La cumbre, una buena oportunidad para las empresas
jueves 08 de noviembre de 2007, 15:54h
Actualizado: 09 de noviembre de 2007, 09:22h
En la Cumbre Iberoamericana de Chile son casi más importantes las reuniones bilaterales que mantengan los jefes de los países participantes que las reuniones de la cumbre en las que están representados todos los estados.
Estas reuniones que, con todo seguridad mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus homólogos iberoamericanos serían una muy buena oportunidad para trasladar a algunos de estos países los temores de las empresas españolas y el peligro a que las inversiones se reduzcan en los próximos meses.
Tres son los países de la zona en los que se concentran los temores de los empresarios españoles: Venezuela, Bolivia y Ecuador; y las razones son las mismas: la inseguridad jurídica.
Sin duda en esta cumbre, que se celebra de forma paralela a la reunión de las organizaciones empresariales iberoamericanas, Zapatero debería aprovechar la situación para tener un gesto con las compañías españolas y tratar de acercar posturas directamente con los jefes de estado de estos países.
Le pérdida de atractivo de estos países debería tomarse en serio por sus dirigentes, ya que a esa inseguridad, que sin duda hace a los empresarios pensarse más de dos veces antes de invertir, se une el desplome del dólar y las dudas sobre la fragilidad de la zona.