www.diariocritico.com
Comienzan las protestas contra la 'contrarreforma' de Rajoy: IU moviliza a los municipios

Comienzan las protestas contra la 'contrarreforma' de Rajoy: IU moviliza a los municipios

miércoles 11 de diciembre de 2013, 17:51h
La dirección federal de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a sus cargos y representantes municipales de todo el Estado, así como a los miembros de las direcciones de sus federaciones, para que participen "con claridad y firmeza" en las concentraciones convocadas este jueves en todos los ayuntamientos por la Comisión de Alcaldes y por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM). Se empieza a abrir así un ciclo de protestas contra la 'contrarreforma' del Gobierno de Rajoy.
El objetivo de esta movilización en concreto es expresar el rechazo a la reforma local impuesta por el PP debido a las "nocivas consecuencias que tendrá para el conjunto de los municipios, así como para la autonomía y democracia municipal".

"IU refuerza así las actuaciones políticas y de movilización social que lleva a cabo para enfrentarse a una de las reformas más reaccionarias y de mayor alcance del Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura", ha dicho Manuel Fuentes, responsable federal de Política Municipal de IU. Entre éstas se incluye la enmienda a la totalidad de devolución y las enmiendas parciales a este proyecto de ley presentadas en la Cámara Baja por el grupo parlamentario del que forma parte IU, rechazadas por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Manuel Fuentes considera que esta movilización, que se prevé masiva, supone una "magnífica oportunidad para expresarle al Gobierno del PP nuestro absoluto rechazo a una reforma nociva y carente de sentido y, además, para exigirle de nuevo que retire el proyecto de ley y que vuelva a la senda de la negociación y el entendimiento para realizar cambios que, de verdad, mejoren la situación actual".

En esta misma línea crítica, Fuentes asegura que los argumentos esgrimidos por el PP en defensa de la reforma son "estratagemas. Es falso que está reforma sirva para ahorrar costes; es una reforma ideológica, una chapuza técnica y un disparate político impuesto mediante su mayoría absoluta".

El responsable federal denuncia que el nuevo modelo de Administración Local del PP "busca forzar la privatización de los servicios públicos para beneficiar a las grandes empresas ahora que han perdido el negocio del ladrillo" e indica que es algo contemplado "con otras palabras" en el preámbulo del texto de la ley.

'Involución e injusticia'

De igual forma, José Masa, alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), rechaza la reforma por "involucionista, injusta y por carecer del mínimo consenso, ni político ni social". La concentración de este jueves "supondrá un gran clamor contra unos cambios que van a complicar mucho la acción municipal y, en algunos casos, van a causar que se pierdan servicios por razones de economía doméstica en los ayuntamientos", manifiesta.

Por todo ello, bajo el lema 'Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12, a las 12. Contra la reforma local', la Comisión de Alcaldes quiere reunir a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contrarios a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que la próxima semana puede ser aprobada definitivamente en el Congreso.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios