Con 285 votos a favor y 132 en contra, los legisladores estadounidenses cedieron a las presiones de la Casa Blanca y el sector privado, y aprobaron el pacto comercial con Perú suscrito el 12 de abril de 2006. El Senado lo votará el mes próximo.
La votación estaba prevista inicialmente para ayer, pero tuvo que aplazarse hasta hoy, debido a la larga duración del debate que se realizó previamente.
Los resultados de hoy revelaron un apoyo mayoritario del bando republicano, con 176 votos a favor y 16 en contra, en tanto que los demócratas se mostraron más divididos, con 116 votos en contra y 109 a favor.
Durante las dos horas y media que duró el debate del miércoles en la noche, simpatizantes del TLC enfatizaron los beneficios para los trabajadores y empresarios en ambos países.
Los detractores, por su lado, destacaron los perjuicios que entraña para la clase trabajadora en EEUU, en especial la fuga de empleos al exterior.
Con la aprobación de este jueves, el TLC con Perú pasará al Senado, que también deberá aprobarlo para que pueda entrar en vigor.
Asimismo, el Congreso tiene pendiente votar sobre los pactos bilaterales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
El TLC con Perú es el primer acuerdo comercial es el primer pacto bilateral que incluye, de forma vinculante, importantes salvaguardas laborales y ambientales, tal como lo exigió la oposición demócrata como condición para apoyar la agenda comercial del Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush.