El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, anunció este jueves que su partido presentará una enmienda a la Ley de Acompañamiento, que contemple una rebaja del 85 por ciento del Impuesto de Patrimonio en 2010.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional del anteproyecto de Ley de Acompañamiento para 2008 con una rebaja de un punto del tipo máximo del Impuesto, que pasa de un 2,5 a un 1,5 por ciento y el anuncio de una paulatina supresión del tributo hasta su total desaparición en 2010, Gómez señaló que la enmienda que presentará el PSM también contemplara la "supresión del 100 por cien del Impuesto para 2009".
.jpg)
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que el Impuesto de Patrimonio se suprimirá "en términos semejantes a los que se suprimió el Impuesto de Sucesiones y Donaciones" en la región, y que "tendrá una bonificación equivalente a su recaudación".
Beteta señaló que la rebaja fiscal será de "130 millones de euros del conjunto de la recaudación fiscal del tributo", y recordó que el Impuesto de Patrimonio es un tributo "injusto". Además, acusó al PSM de "cambiar de opinión" y aseguró que las propuesta socialista "deja sin rebajar impuestos a determinados tramos de renta mientras que la propuesta del PP afecta a todos los contribuyentes".
Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, expuso que "ver quién paga menos, sobre todo cuando afecta a la gente que acumula más riqueza en la Comunidad, no es una prioridad ni una necesidad", y añadió que a día de hoy "la necesidad en que los nuevos hospitales acaben abriéndose y en que haya recursos para una atención pública de calidad".
Presupuestos restrictivos
El líder de los socialistas madrileños calificó de "restrictivos" los presupuestos regionales para 2008, y anunció que su Grupo presentará una enmienda a la totalidad y que pedirá al Ejecutivo regional que devuelva los presupuestos al Gobierno y su nueva elaboración. Gómez fijó el crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un 7,5 por ciento, frente a los regionales, de tan sólo el 3 por ciento.

Apuntó también que los de otras comunidades autónomas "han tenido crecimientos superiores, que auguran un futuro mejor para los ciudadanos". De esta manera, destacó que la inversión del Ejecutivo central en materia de carreteras es un 24 por ciento de mayor frente a la inversión ejercida por el Ejecutivo regional. Además, Gómez señaló que hay "escasez de recursos para algunos servicios públicos" como ocurre en materia de educación "con un incremento de 3,8 por ciento, cuando la inflación prevista es de 3,3 por ciento", por lo que calificó a los presupuestos de "recursos insuficientes para atender a toda la población madrileña escolarizada".
Según Gómez, ocurre algo "similar en materia sanitaria", respecto a lo que señaló que "los nuevos hospitales no estarán abiertos en el primer semestre del año y que no van a poder estar abiertos tampoco en el segundo semestre del año que viene" porque "no hay dotación económica suficiente".
Y continuó explicando que los presupuestos regionales también contemplan una disminución de un 4 por ciento de la inversión para la investigación cuando el Ejecutivo central la ha aumentado en un 17,4 por ciento. Por último, criticó la inversión en vivienda en la región, que este año "se reduce en un 9 por ciento", frente a las ayudas a la vivienda que son transferidas por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, que "han aumentado en un 84 por ciento".