www.diariocritico.com

El sindicato pide una "respuesta contundente" del Gobierno de Cospedal

UPA-CLM 'indignada':  en Valencia piden la eliminación de los regadíos de Albacete y Cuenca

UPA-CLM "indignada": en Valencia piden la eliminación de los regadíos de Albacete y Cuenca

viernes 20 de diciembre de 2013, 13:25h
"O se acaba definitivamente con los regadíos de La Mancha oriental o está condenando a muerte al río Júcar". Estas palabras del diputado de Esquerra Unida del País Valenciano (ERPV) han provocado la "indignación" de UPA-CLM porque en la práctica supondría acabar con los regadíos de Cuenca y Albacete. La organización agraria pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que intervenga.

En plena tramitación del Plan Hidrológico del Júcar, el  diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha manifestado la adhesión de la formación de izquierdas en las conclusiones de un debate celebrado en torno al Plan del Júcar. 

 

"Entendemos que el borrador del plan tiene una serie de deficiencias que no cambiarán para nada la situación actual del río sino que probablemente el empeorarán", aseguró Torró quien también ha añadido que "no cumple la directiva marco del agua y no acaba con el principal problema que es la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha oriental, que no sólo afecta al río a su paso por Valencia, especialmente para La Ribera, sino que afecta también a zonas importantes de La Mancha donde el río ha visto disminuir su caudal y se han eliminado los usos tradicionales en esas zonas "

 

Para Torró, "o se acaba definitivamente con los regadíos o está condenando al río a muerte". 

 

"El PP sigue obsesionado con una política de agua al servicio de los intereses especulativos o no a lo que debería ser una política hidrográfica que mantenga las funciones ecológicas de los cursos de agua y preserve la calidad del agua como recurso para los usos tradicionales, como son la agricultura y el consumo humano ", concluye Torró.


UPA-CLM: "Es una provocación inadmisible"

 

En Castilla-La Mancha, esas palabras han caído como un jarro de agua fría. UPA CLM considera que es una "provocación inadmisible" desde Valencia. 

 

"Además de que arrebatan 120 hectómetros cúbicos a los agricultores de la Mancha Oriental y les limitan cualquier posibilidad de uso de recursos adicionales en el futuro no se puede decir que hay que acabar definitivamente con los regadíos de Albacete y Cuenca", asegura Julián Morcillo, presidente regional de UPA-CLM.

Morcillo declara que "por si fuera poco este desprecio a una comunidad por la que transcurre el 70 % de la cuenca del Júcar, además se aseguran el trasvase de más de 500 hectómetros cúbicos del Júcar que irán a parar a cuencas de otros ríos valencianos como: Palancia, Turia, Albufera y Vinalopó".

Piden una "respuesta contundente" del Gobierno de Cospedal

UPA-CLM espera una "respuesta contundente" del Gobierno de Castilla-La Mancha, "el mismo que nos decía en voz de la diputada albaceteña, Cesárea Arnedo que se había sacado un plan del Júcar con un trabajo silencioso y negociaciones arduas, sin hacer guerras con otras comunidades y consiguiendo dar respuesta a las necesidades de Castilla-La Mancha".

"Desde aquí instamos al Gobierno Regional a que reaccione ante estas desafortunadas declaraciones, provenientes de Valencia, y valore si son una declaración de guerra o no", concluye el sindicato agrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios