www.diariocritico.com
Operación bloqueo catalán desde el extranjero: así se mueve el Gobierno Rajoy para parar su independencia

Operación bloqueo catalán desde el extranjero: así se mueve el Gobierno Rajoy para parar su independencia

lunes 23 de diciembre de 2013, 08:18h
El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para cerrar las puertas internacionales al plan soberanista catalán, según informa el diario EL PAÍS.
El equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, multiplican contactos al más alto nivel con dos objetivos: primero, explicar que la Constitución española no permite la autodeterminación; y segundo, que Cataluña tiene mayor nivel de autogobierno que ninguna otra comunidad europea.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que están encontrando una gran comprensión hacia las posiciones españolas, especialmente entre los socios de la UE. En el entorno de Rajoy están convencidos de que la esfera internacional es clave para frenar el desafío independentista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los catalanes, y en especial el voto tradicional de CiU, es conservador, reacio a grandes riesgos, y la idea de quedar fuera de la UE hará recapacitar a más de uno, según fuentes de La Moncloa.

El Gobierno español está encontrando un claro apoyo a sus tesis en países clave como el Reino Unido, Francia, Italia o Rumanía, que tienen sus propios problemas separatistas. Y los demás socios europeos también dejan claro en privado que están de acuerdo con el criterio expresado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy: "Una parte de un país que se independiza sale de la UE; tiene que pedir de nuevo la entrada y debe contar con la aprobación de todos los socios". El Gobierno también sigue con atención los movimientos de la Generalitat en el exterior y concluye que el fracaso es total. Por eso, el trabajo del Ejecutivo en 2014 va consistir en explicar, sin estridencias, las consecuencias reales de la salida de la UE, un argumento que, dicen, va calando en Cataluña.


Rajoy visitará Cataluña para hacer campaña contra la consulta

Según informa EL PERIÓDICO, Rajoy tiene previsto visitar Cataluña con asiduidad durante 2014, acompañado de varios de sus ministros y dirigentes del PP, con el objetivo de difundir un mensaje de "unidad" y de recuperación económica. Fuentes populares apuntan la posibilidad de que el primer acto del año del presidente del Gobierno en Cataluña sea el 25 de enero, en un mitin organizado por el PP a modo de inicio de precampaña de las elecciones europeas. "El Gobierno ha estado recordando en los últimos días que también gobierna en Cataluña, para que a nadie se le olvide. Ahora toca, además decirlo, hacer que se visualice", apuntan las fuentes consultadas por el diario catalán.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca hoy que distintos periodistas y entidades de la órbita soberanista, entre los que cita a Pilar Rahola, Jaume Barberà o la Asamblea Nacional de Cataluña, están utilizando fragmentos supuestamente extraídos de una sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo para justificar sus argumentos. Alegaban que en dicha sentencia se dice que "los derechos de los pueblos están por encima de las leyes". Sin embargo, el blog Catalibanes ha descubierto que la cita no era fiel a la sentencia del tribunal internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios