www.diariocritico.com
Haciendo 'caja': renovar el DNI será más caro al pasar por un teléfono 902

Haciendo 'caja': renovar el DNI será más caro al pasar por un teléfono 902

domingo 29 de diciembre de 2013, 10:12h
El Ministerio del Interior defiende la habilitación de las líneas 902 para pedir cita para el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, documentos obligatorios para el ciudadano, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Ricardo Sixto.
Según informa, el coste de las llamadas a los 902 dispuestos por el Ministerio del Interior para acceder al sistema de cita previa de obtención del DNI o Pasaporte al Servicio de Atención al Ciudadano en el caso del DNI electrónico, depende del operador de telefonía que tenga contratado el ciudadano.

Aparte del coste anterior, el Gobierno dice que no existe ningún otro adicional para las personas que, telefónicamente, acceden a los servicios señalados, ya que ni los servicios de expedición del DNI, ni la Administración del Estado en general, tienen establecida tasa o perciben cantidad alguna por este concepto.

"La instauración de una línea 902 en los servicios de atención al ciudadano es una tendencia prácticamente generalizada, habiendo sido adoptada por la gran mayoría de las entidades que facilitan este tipo de servicio, tanto de ámbito público como privado, persiguiéndose con ello un uso más racional", sostiene el Ejecutivo.

Ubicación de las oficinas del DNI

En otra respuesta parlamentaria, dirigida al PSOE, el Ejecutivo indica que para la ubicación de las oficinas del DNI se sigue, en primer lugar, el criterio de que funcione en aquellas poblaciones donde existe una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, a la vez que se tiene en cuenta si la importancia de la localidad, o su densidad de población o extensión, por ejemplo.

En segundo lugar, dice que en aquellas poblaciones donde no existe comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se trata de una zona de competencia de la Guardia Civil o de las autonómicas, por lo que los ayuntamientos son los que deben habilitar estas oficinas.

"El número total de oficinas habilitadas para la tramitación del DNI es de 275 oficinas fijas y de 90 equipos móviles", asegura el Gobierno en su respuesta parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios