www.diariocritico.com
Más movimientos contra el entorno de los presos de ETA: la Fiscalía pide prohibir el acto del sábado en Bilbao

Más movimientos contra el entorno de los presos de ETA: la Fiscalía pide prohibir el acto del sábado en Bilbao

jueves 09 de enero de 2014, 14:19h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que detrás de la convocatoria se encuentra la asociación Herrira, que en octubre pasado fue suspendida de actividades por su subordinación a la organización terrorista.

Ambiente caldeado para el acto del EPPK del sábado: los interlocutores de los presos se movilizan
En un escrito remitido este jueves al juez Pablo Ruz, el fiscal Carlos Bautista señala que "no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido calificada por una organización de la que inidiciariamente se presume su carácter terrorista", ya que con esta iniciativa "se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades" que acordó el juez Eloy Velasco.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron la prohibición de la manifestación, convocada por el colectivo 'Tantaz Tanta (Gota a gota) con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y protestar contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

El fiscal cree que la movilización es "ilícita" pero no tanto por "su finalidad, aparentemente inocua", sino por formar "parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser, indiciariamente, una organización terrorista". A este respecto, recuerda que cuando se ha permitido la celebración de este tipo de actos ha sido por "la imposibilidad de encontrar vinculación alguna con la organización ETA o sus organizaciones satélites".

"Por el contrario, cuando sí se pudo establecer dicha vinculación --hasta el año 2010-- por haber sido convocada la movilización por la organización terrorista Gestoras-Askatasuna, los actos siempre se prohibieron", señala Bautista.

"Convicciones policiales sin basamento"

El representante del Ministerio Público ha llegado a esta conclusión tras recibir el pasado miércoles un informe de la Guardia Civil que, a su entender, demuestra "de manera acreditada y justificada" la vinculación entre los convocantes y Herrira, "a diferencia de otros anteriores en que se remiten oficios plagados de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno".

Así, recuerda que Herrira es la "diseñadora o autora" de la dinámica 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es "conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo".

En una primera fase, según el instituto armado, se debía "promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero". A modo de preparación de esta marcha, además, se organizó una ola simbólica en la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango (Vizcaya), que se desarrolló el pasado 7 de diciembre.

Pide la inhibición a Velasco

Del mismo modo, el fiscal destaca que en su página de Facebook la organización Herrira muestra la cartelería en euskera y castellano elaborada para la convocatoria de la marcha, que fue diseñada en un escrito de la organización con el lema: "El 11 de enero seremos mar".

El fiscal se dirige al juez Ruz, que asumió las peticiones de prohibición formuladas por las tres asociaciones de víctimas, aunque pide que se inhiba en favor de Velasco por ser el magistrado que está investigando a Herrira. En esta operación, desarrollada el pasado 30 de septiembre en el País Vasco y Navarra, fueron detenidas un total de 18 personas.


Lea también:

Inaudito: la Fiscalía investigará a Interior tras la última operación contra ETA ante especulaciones de otro 'chivatazo'
- Indignación en la Guardia Civil: Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
- Una de las detenidas alquiló el local de Durango donde se celebró el acto con presos excarcelados
- La izquierda abertzale augura inminentes pasos de ETA hacia su desarme
- El juez Pedraz hace pedagogía en Twitter: 'Si hubiera prohibido el acto habría prevaricado'
- Los ex presos de ETA exponen sus condiciones: el "derecho a decidir vasco" y excarcelaciones de forma "escalonada"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios