www.diariocritico.com
El PSC está resquebrajado: Navarro pide a los díscolos sus escaños y estos aún se aferran a ellos

El PSC está resquebrajado: Navarro pide a los díscolos sus escaños y estos aún se aferran a ellos

jueves 16 de enero de 2014, 15:41h
La dirección del PSC ha reclamado este jueves que devuelvan el acta de diputado los tres  parlamentarios desmarcados de la posición del partido al votar 'sí' a la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.
Lo ha declarado a los periodistas en los pasillos de la cámara el portavoz del grupo en el Parlament, Maurici Lucena, y ha concretado que Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura tienen de plazo "hasta el domingo" para devolver sus actas de diputado.

Al preguntársele si el PSC prevé expulsarles, ha asegurado que el único escenario que contempla ahora es que devuelvan las actas, y ha explicado que este mismo jueves, antes de almorzar, se reúne con cada uno para transmitirle esta petición de "sentido común".

"Por ahora, lo que les estoy planteando es que renuncien al acta de diputado, que es la salida más honorable y digna" a esta situación, ha concretado.

"Estoy convencido de que, antes de que les solicite que entreguen el acta de diputado, ellos mismos querrán darla", augura Lucena, que ha cargado contra los tres y les ha acusado de actuar de forma estrictamente unipersonal.

Ha considerado muy legítimo que los parlamentarios tengan una opinión individual, pero ha agregado: "Para algo formas parte de un colectivo"; en este caso, militar en un partido político que toma sus decisiones desde un punto de vista estrictamente democrático.

Actitud "lamentable"

Ante un comportamiento "lamentable", Lucena ha instado a Geli, Elena y Ventura a emular al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y dejar el Parlamento, alegando que sería el comportamiento más digno posible.

Según él, el PSC decidió democráticamente su posicionamiento en este debate: el 'no' al acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, postura tomada en noviembre con más del 80% de votos de los más de 400 miembros del Consell Nacional, el órgano más importante del partido entre congresos.

Para Lucena, el partido tiene legitimidad de exigir que los tres devuelvan las actas, al igual que los tres estaban en su derecho de votar contra un posicionamiento que el PSC decidió mediante sus instrumentos de democracia interna, y ha añadido: "Es un problema político. No quiero entrar ni en cuestiones orgánicas ni disciplinarias".

Ha recalcado el "inequívoco" compromiso del PSC con una consulta legal y acordada, como establecía el programa con que se presentó a las elecciones catalanas, y ha asegurado que las prisas de los partidos que han votado 'sí' este jueves imposibilitarán un referéndum pactado con el Gobierno central.

Los 3 díscolos no renuncian el escaño

Por su parte, los tres diputados del PSC que se han desmarcado del partido este jueves en la votación sobre la consulta en el Parlament --Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- no han acatado la disciplina del grupo porque han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral.


En rueda de prensa tras aprobarse la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, los tres han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar 'sí' --pese al 'no' marcado por el grupo-- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".

Tampoco se plantean abandonar el partido ni --en el caso de Geli y Elena-- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" que hay en el PSC en el debate sobre el 'derecho a decidir.


Lea también:

- El PSOE catalán se resquebraja con más renuncias | Ros dejó su escaño, pero no la dirección del PSC

El Parlament catalán aprueba la moción que pedirá a Madrid la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios