www.diariocritico.com

Pese a todo, no hará públicos los listados de corruptos evasores en Suiza

La Red Ciudadana-Partido X se pone en marcha contra los responsables de la crisis: 'Es el momento de echarlos'

La Red Ciudadana-Partido X se pone en marcha contra los responsables de la crisis: "Es el momento de echarlos"

- Falciani: "No estamos aquí para sacar nombres y que la gente les pegue en las calles. Nosotros somos gente seria"

miércoles 29 de enero de 2014, 14:16h
No es un 'Wikileaks' a la española, ni parece que lo vaya a ser en el futuro inmediato, porque no van a publicar los listados de corruptos españoles evasores en Suiza que el italo-francés Hervé Falciani posee, pero sí es "un pacto transversal, no partidista ni ideológico, entre ciudadanos" para intercambiar información sensible y frenar a los corruptos que nos dirigen en todos los niveles. Es la Red Ciudadana Partido X que, con un acto de presentación en Madrid, ha puesto en marcha una gira por España para darse a conocer. Falciani colabora con ellos, y aunque no saque las listas de Suiza, la organización Nodo50 lo tiene claro: que tiemblen los corruptos.
¿Sabía usted que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha demostrado en un documento que lo de las acciones preferentes era un 'latrocinio organizado' para sacarle miserablemente los cuartos a las familias (sic)? ¿Y sabía usted que ese documento no ha sido aceptado por la Fiscalía, desde cuya cúpula se ha dado orden de no actuar penalmente contra los impulsores del latrocinio? Pues así es, y así lo demuestra, la Red Ciudadana Partido X que ha sido presentada este miércoles en Madrid.

El Partido X, cuya portavocía ostenta provisionalmente la artista multidisciplinar y activista italiana afincada en Barcelona desde 1990 Simona Levi, se ha puesto en marcha bajo el lema "Sólo la ciudadanía puede pararlos". Levi, una activista destacada de los movimientos sociales europeos en el tema de la libre circulación del conocimiento, ha participado activamente en los movimientos para el derecho a la vivienda y el uso del espacio público, y en los últimos años se ha centrado en temas de cultura libre, democracia digital y uso estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación y la acción colectiva.

Y por ahí va la nueva formación que librará en un par de meses un total de 14 actos unidisciplinares en distintas ciudades españolas para finalizar en Madrid con un gran acto de multitudes (o eso se espera). De tener éxito, el Partido X se presentará a las elecciones europeas, aunque el escaño no sea el objetivo de un movimiento que parte de la Red Ciudadana para frenar a los corruptos y evitar que destrocen el Estado de Bienestar, según reza en sus principios fundacionales.Para ello cuentan con el italo-francés Hervé Falciani, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a miles de grandes evasores europeos y que, especialmente, le ha quitado la careta a la banca suiza. Falciani, junto con Raúl Burillo Pacheco, es la cabeza visible de la comisión anticorrupción creada por la Red Ciudadana, de la que se esperan grandes novedades.

Lanzamiento un tanto caótico en Madrid

El lanzamiento en prensa estaba previsto para este miércoles en Madrid en un espacio físico muy de la estética de la Red: la "Librería Asociativa", próxima a la emblemática plaza de Lavapiés. La prensa asistió de forma multitudinaria esperando grandes revelaciones de Falciani, colaborador muy activo de este movimiento, que finalmente no se produjeron.

Falciani llegó una hora tarde a la rueda de prensa, y cuando entró lo hizo acompañado de dos personas, a todas luces guardaespaldas, porque su vida corre peligro: sabe demasiado de los corruptos, y le buscan en Suiza para 'ajustarle' cuentas. Con los listados que sustrajo de la banca helvética, algún banquero ha tenido que pagar al fisco español más de 200 millones de euros.

Pero Falciani confirmó en la rueda que no va a soltar los listados; no, al menos, públicamente, porque "no estamos aquí para sacar nombres y que la gente les pegue en las calles. Nosotros somos gente seria".


Herramienta antifraude


Por otro lado, según informa Europa Press, el Partido X y el informático ítalo-francés Hervé Falciani están trabajando juntos en el diseño de una herramienta informática para monitorizar las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita detectar el fraude. Según ha explicado el informático, conocido por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, el nuevo sistema en el que están trabajando tiene como objetivo "recoger información sobre transacciones para poder realizar esquemas que permitan acabar con la impunidad del sector bancario".

"La gente que quiere pagar menos impuestos piensa que no hay riesgo. Por eso es necesario un mapa de la actividad bancaria y de las transacciones que destape el fraude y ayude a combatir la opacidad financiera", ha defendido. De momento, el sistema tiene un carácter voluntario, es decir, son los bancos los que deciden si ponen sus transacciones bajo el control de la herramienta, algo que, tal y como ha asegurado Falciani, ya han hecho varios entidades de banca ética.

No obstante, el objetivo es conseguir que este sistema sea obligatorio para todos los bancos, para cual son conscientes de la necesidad de entrar en las instituciones y, una vez "en el poder", legislar para someter a las entidades financieras a este tipo de control. "El objetivo es ganar las elecciones y legislar", ha matizado Simona Levi, miembro del equipo de comunicación del Partido X.

Asimismo, Falciani ha puesto el acento en la necesidad de seguir potenciando herramientas como la red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción puesta en marcha por la Comisión Anticorrupción del Partido X, y que ha permitido sacar a la luz los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.


Lea también: 

Anticorrupción se opone a imputar a Segura y Ordóñez por las preferentes aun cuando pudieran haberlas evitado
El Partido X se presenta para buscar el voto ciudadano y dinero para financiarse
- Nace el partido-antipartido: el Partido X-Partido del Futuro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios