www.diariocritico.com

Españoles preocupados por Ecuador, Bolivia y Venezuela

sábado 10 de noviembre de 2007, 05:32h

El presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, expresó su preocupación por la situación de las inversiones en países iberoamericanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, "nada atractivos" debido a su inseguridad jurídica.

Diario Hispano Ecuatoriano
09-11-2007

Díaz Ferrán expresó esa preocupación en un encuentro con periodistas españoles durante la XVIII reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, celebrada en Santiago de Chile y en coincidencia con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se mostró convencido de que si en estos momentos hay inversores interesados en Venezuela, Bolivia o Ecuador, se debe, si acaso, a intereses especulativos.

No obstante, se mostró optimista porque, al final, a su juicio, los empresarios son "la gota de agua permanente que sigue cayendo en la roca" y confían en los cambios.

El presidente de la CEOE señaló que los nueve puntos recogidos por las organizaciones empresariales en su "Declaración de Santiago de Chile" son "las condiciones básicas para que Iberoamérica siga creciendo en los próximos años".

Díaz Ferrán entregó esta mañana a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la citada declaración, en la que se destaca el elevado crecimiento económico en la mayoría de los países de la región, pero expresa su "profunda preocupación por el aumento de la inseguridad política y jurídica así como por los ataques a la iniciativa privada en algunos países".

En este contexto, hacen un llamamiento a los gobiernos para que restablezcan un marco positivo de colaboración con el mundo empresarial.

Exigen normas jurídicas "claras y estables" para la propiedad privada que den seguridad al emprendedor, una política económica y social que fomente la inversión privada, una fiscalidad equilibrada y un sistema educativo y de formación profesional eficiente.

La inestabilidad política y macroeconómica, recalcan los empresarios, son una de las principales barreras para el desarrollo sostenible de las empresas, por lo que es necesario, reclaman, "un manejo responsable de la política fiscal, presupuestaria, monetaria, crediticia y cambiaria"

Junto con estas consideraciones económicas, las patronales aseguran que el respeto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos es "indispensable" para el desarrollo de la empresa sostenible, que necesita además una gestión transparente y comprometida de las instituciones públicas.

En ese contexto, apuestan por el diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobiernos, por el respeto a los derechos laborales y por el ejercicio de la responsabilidad social de las empresas

****En huelga, dos millones de trabajadores en Italia

Los sindicatos minoritarios de Italia informaron de que la huelga convocada hoy para protestar por la precariedad y por la política laboral del Gobierno fue secundada por más de dos millones de trabajadores, según sus datos.

Roma acogió el acto central de la jornada, donde se dieron cita 50 mil de los 400 mill  trabajadores del sector de los transportes (trenes, autobuses urbanos y aviones), la sanidad, la escuela y el empleo público que, según los sindicatos, protestaron en las 25 manifestaciones convocadas en todo el país.

La huelga comenzó a primeras horas de la mañana y se unió a otros paros organizados por el personal de las compañías aéreas italianas Alitalia y Eurofly, así como de las sociedades que gestionan equipajes en los aeropuertos, que conllevaron la suspensión de casi un centenar de vuelos.

El sindicalista Piero Bernocchi, líder de la confederación Cobas, una de las convocantes de la protesta, explicó que están "en contra de la difusión de la precariedad, del desastre de las pensiones y del acuerdo del 23 de julio" entre el Gobierno y los grandes sindicatos para la reforma del sistema de jubilaciones.

Los Presupuestos Generales, actualmente en trámite parlamentario, también fueron centro de la protesta pues, según Bernocchi, "el Gobierno sólo destina recursos a la patronal, a los industriales y al gasto militar".

El paquete de medidas sobre el bienestar social, que se debate en el Senado, fue otro de los motivos de la huelga, pues para estos sindicatos esas normas son "un ataque al mundo del trabajo".

Roma fue la ciudad más perjudicada por las movilizaciones al soportar las molestias por el paro parcial del transporte urbano, que conllevaron además problemas en los accesos por carretera a la capital italiana.

Según los medios locales, en el resto de las grandes ciudades italianas como Milán, Turín, en el norte, o Nápoles, en el sur del país, la adhesión fue limitada y las empresas municipales de transporte apenas observaron una reducción de sus servicios.

Así mismo, la compañía estatal de ferrocarriles informó de que la adhesión a esta protesta fue de "en torno al 1%" de los trabajadores, con lo que la circulación de los trenes fue "casi regular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios