www.diariocritico.com

Sólo lograron preseas los hermanos Fernández Ochoa

JJOO de Invierno: España, con Javier Fernández como única opción, quiere poner fin a la sequía de medallas desde 1992

JJOO de Invierno: España, con Javier Fernández como única opción, quiere poner fin a la sequía de medallas desde 1992

viernes 07 de febrero de 2014, 11:07h
La XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, que acogerá por primera vez en su historia Rusia, en la localidad de Sochi, hasta el 23 de febrero y que se inauguran oficialmente este viernes, se presentan una vez más como un reto para los deportistas españoles, con un total de 20 miembros, liderados por el patinador Javier Fernández, la principal opción para acabar con una sequía que ya dura 22 años.
Las citas invernales nunca han permitido a los españoles destacar y el exiguo medallero nacional se compone de las dos medallas --un oro y un bronce-- de los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa, conseguidos en Sapporo'72 y Albertville'92, ambos en esquí. El mayor de la saga de esquiadores madrileños fue el encargado de hacer soñar a una España aún en blanco y negro con el deporte blanco al conquistar en la ciudad japonesa de Sapporo un oro histórico e inesperado en el eslalon especial.

Tuvieron que pasar 20 años para que su hermana Blanca, que había rozado la gloria olímpica en Calgary'88 pero sufrió una inoportuna caída, volviera a teñir un podio de color español gracias a su tercera posición en el eslalon gigante de Albertville 1992.

 En los éxitos de los dos hermanos acaba el palmarés español, ya que en Salt Lake City, el país entero se 'enganchó' al esquí de fondo gracias a los éxitos del alemán nacionalizado español Johann Muehlegg, pero perdió sus tres oros al dar positivo en dos controles antidopaje por darbepoetina.

Por último, tampoco se dieron bien las dos anteriores ediciones a esta de Sochi: en Turín 2006, la esquiadora María José Rienda no tuvo suerte en el gigante y en Vancouver 2010 tampoco hubo suerte con la lesión de Queralt Casteller.

--PALMARÉS  

Juegos Olímpicos de Sapporo 1972: Oro en eslalon especial. Francisco Fernández Ochoa.
Juegos Olímpicos de Albertville 1992: Bronce en eslalon. Blanca Fernández Ochoa.
Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002: Oro en Fondo 50 kilómetros. Oro en 30 kilómetros y Oro en Persecución. Johann Muehlegg. El COI le retiró las medallas al dar positivo en un control antidopaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios