www.diariocritico.com

Ramón Jáuregui, posible número 2

Los 'barones' y Rubalcaba apuestan fuerte para ganar las europeas: su número dos, Elena Valenciano, encabezará las listas

Los 'barones' y Rubalcaba apuestan fuerte para ganar las europeas: su número dos, Elena Valenciano, encabezará las listas

lunes 10 de febrero de 2014, 07:14h
Consenso en el PSOE. Lal vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la lista de los socialistas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según han informado fuentes del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, que han explicado que, con esta apuesta, se quiere dar "máxima relevancia" a estos comicios, que el PSOE confía en ganar al PP. Rubalcaba y los 'barones' así han acordado este nombramiento que será oficial este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal.
La designación de la 'número dos' del PSOE al frente de esta candidatura será presentada formalmente este lunes a la Ejecutiva Federal por el líder del partido, que ya se la había anunciado durante "los últimos días" a los 'barones territoriales'. Según las mismas fuentes, esta propuesta ha sido "muy bien" recibida por los secretarios generales de las federaciones y cuenta con un "apoyo unánime".

Valenciano compatibilizará esta candidatura con su puesto de número dos del partido y encargada de las relaciones europeas e internacionales, una responsabilidad que, según han indicado estas fuentes, mantendrá hasta el próximo Congreso Federal del partido.

La lista completa tendrá que ser ratificada en el Comité Federal que se convocará para el mes de marzo, una candidatura que estrenará el formato 'cremallera' a nivel nacional, al que se comprometió en la Conferencia Política del pasado noviembre.

De esta manera, el 'número dos' de la lista deberá ser ocupado por un hombre, un puesto para el que parte como favorito el diputado y exministro Ramón Jáuregui, que ya fue número dos en las elecciones al Parlamento europeo de 2009. Entonces, lo hizo como número dos del exministro Juan Fernando López Aguilar, que también se espera que repita en la candidatura entre los primeros puestos.

Con el 'tandem' Valenciano-Jáuregui, el PSOE espera imponerse a los 'populares' en las primeras elecciones a nivel nacional desde las generales de 2011. Este mayo, afirmó recientemente Valenciano en una rueda de prensa, los españoles podrán decirle "el primer 'no' a Mariano Rajoy".

Máxima relevancia

El PSOE apunta que, con esta designación, los socialistas están dando "la máxima relevancia" a estos comicios, a los que otorga una "extraordinaria importancia" para el futuro de España y de Europa.

Además, con esta decisión, el PSOE se suma a otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas para las elecciones al Parlamento europeo a destacados dirigentes, como ocurre con el primer secretario de los socialistas franceses, Harlem Desir, y con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que será el candidato del SPD y el cabeza de lista de todos los socialistas europeos.

De esta manera, Valenciano -que ya es vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PSE)-- será la cabeza más visible de la batalla ideológica frente a la derecha que afrontan los socialistas en estas elecciones, que quieren centrar en la defensa de los derechos y libertades que, en su opinión, están en riesgo en Europa y en España.

En concreto, uno de los ejes de la campaña será el rechazo a la reforma de la ley del aborto, para el que los socialistas ya han recibido el apoyo de sus compañeros europeos, que se visualizará el próximo 29 de marzo en cumbre europea sobre la libertad de las mujeres que tendrá lugar en Madrid.

Una vez el PSOE confirmó, a principios de este año, que éste sería el 'leitmotiv' de la campaña, tomó más peso la opción de que se situase a Valenciano al frente de la lista, una posibilidad que se barajaba desde hace meses, pero que no ha sido confirmada hasta hoy.

Valenciano fue eurodiputada entre 1999 y 2008. En estos años, fue la portavoz socialista de la Comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. Es vicesecretaria general del PSOE desde el Congreso Federal de febrero de 2012, en el que Rubalcaba se impuso a la exministra Carme Chacón para liderar el partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios