www.diariocritico.com

En el inicio del periodo de sesiones

Rubalcaba arenga a sus diputados y les dice que Valenciano es 'nuestra mejor candidata' para Europa

Rubalcaba arenga a sus diputados y les dice que Valenciano es "nuestra mejor candidata" para Europa

- Denuncia la "tropelía" y el "pucherazo electoral" de De Cospedal en Castilla_La Mancha

martes 11 de febrero de 2014, 18:19h
El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado a Elena Valenciano como "nuestra mejor candidata, una candidata que tiene gran experiencia en política europea, con gran fortaleza, con ganas y con el apoyo unánime de todo el partido". Lo ha hecho delante del Grupo Parlamentario, al que ha reunido en el Congreso ante el inicio del nuevo curso político.
En la reunión del plenario del Grupo Socialista, Pérez Rubalcaba subrayó  que las próximas elecciones europeas del mes de mayo son "trascendentales para Europa y España", porque "nos jugamos la salida de la crisis" ya que "de la crisis España solo saldrá si Europa cambia su política económica". Destacado que el próximo Parlamento Europeo será "el Parlamento con más competencias de la historia de Europa" y que por primera vez, el presidente de la Comisión saldrá de la elección directa de los ciudadanos. En este sentido defendió que si gana el candidato socialista europeo, Martin Schulz, "será bueno para Europa y magnífico para España".

En un "momento clave para el proyecto europeo, por la crisis y por el auge de los populismos, euroescepticismos, la xenofobia y la extrema derecha", el Parlamento Europeo "tendrá mucho que decir sobre la manera en la que Europa va a abordar la salida de la crisis: si sigue la línea de ajustes y consolidación fiscal impuesta por la derecha europea o si recupera las políticas de crecimiento  y de empleo de mano de la  socialdemocracia".

"No nos vamos a callar", le grita a Rajoy

En su intervención ante los diputados, senadores y europarlamentarios del Grupo Socialista, Rubalcaba aeguró que los socialistas "no nos vamos a callar" y que, en el periodo de sesiones que ahora se inicia, en el ecuador de la legislatura, el PSOE va a "compartir la tarea de oposición" con la propuesta de "iniciativas para salir de la crisis, para transmitir un mensaje de esperanza" porque -enfatizó- "los destrozos de la derecha son irreversibles" y "habrá pronto otro gobierno que los cambie y devuelva a los ciudadanos los derechos que el PP se ha llevado por delante con la excusa de la crisis".

En ese sentido, uno de los objetivos fundamentales será conseguir la retirada de la Ley del aborto, un "intento de cercenar la libertad de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad" sobre el que -aseguró- "no hay pactos posibles ni componendas". "No vamos a parar hasta que retiren la ley" -reiteró-, con iniciativas en todas las Cámaras, instituciones y foros sociales, como la que esta misma tarde se votará en el Congreso.
 
Con cerca de 6 millones de españoles desempleados y muchos que han dejado de percibir cualquier ayuda del Estado, el empleo es otra de las grandes preocupaciones para el líder socialista, quien ha vuelto a denunciar la "nefasta reforma laboral" del Gobierno, con la que "cuando había recesión, los empresarios aprovecharon para despedir a mansalva" y que ahora se traduce en dejado "menos derechos, más precariedad, salarios más bajos y  empobrecimiento de la clase trabajadora"

 En ese ámbito, Rubalcaba anunció su intención de cambiar la reforma laboral y derogar los aspectos más sensibles, fundamentalmente el de la concertación social, al tiempo que ha propuesto un pacto de rentas para abordar la crisis e iniciativas para crear empleo, sobre todo para los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes y los mayores de 45 años.

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE se ha referido a la reforma pendiente del Reglamento del Congreso y ha mostrado la "mejor disposición para el consenso", en aras de lograr cambios en el funcionamiento de la Cámara para "mejorar la capacidad de control de la acción del Gobierno por pare de la oposición" y para "abrir el Parlamento a los ciudadanos".

Pucherazo electoral en Castilla- La Mancha

Pérez Rubalcaba denunció igualmente la "tropelía" y el "pucherazo electoral" que el PP pretende realizar a través de la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, "sin el acuerdo de nadie", para reducir el número de diputados autonómicos, porque cree que esa es "la única forma que María Dolores de Cospedal tiene de intentar ganar las elecciones".

Finalmente, el líder del PSOE ha insistido en la necesidad de buscar salidas a la crisis territorial y  a la tensión entre Cataluña y el resto de España, apelando al diálogo, para lo que ha vuelto a proponer la creación de una subcomisión en el Congreso "para hacer un diagnóstico compartido de la situación y buscar un solución compartida", porque el "Congreso no puede estar ajeno a asunto del que habla todo el mundo".

Rubalcaba destacó que "la única solución encima de la mesa" es la propuesta del PSOE de reformar la Constitución y avanzar en un modelo federal y ha señalado que "lo  que fuimos capaces de hacer hace 35 años en momentos más difíciles, ponernos de acuerdo, podemos hacerlo también ahora".

Lea también:

- Elena Valenciano, tras su nominación: "No se la juega Rubalcaba, se la juegan el PSOE, España y Europa"
Las 'primarias' de Elena Valenciano, por F. Jáuregui


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios