www.diariocritico.com

Desde el martes varias personas están encerradas en el consistorio 

La Asociación de la Prensa de Ciudad Real denuncia trabas del ayuntamiento de Alcázar de San Juan para informar

>> Críticas también al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara

jueves 20 de febrero de 2014, 13:33h

"Desde hace unas jornadas Alcázar de San Juan está viviendo una situación anómala en la que se ha impedido a los medios de comunicación ejercer su trabajo con normalidad y a los periodistas, tanto nacionales como locales, tener acceso pleno a las fuentes". Es la denuncia de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real que acusa al Ayuntamiento alcazareño de "negar el paso" a los medios de comunicación a un edificio que recuerdan es "público" para cubrir así el encierro que miembros de la Plataforma en contra de la privatización del agua mantienen desde el pasado martes.

 En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Ciudad Real informa de que los informadores que cubren la noticia "han dado traslado a esta asociación que desde el Ayuntamiento se negaba el paso a los medios de comunicación al edificio público, que permanece custodiado por la Policía Local y Nacional".

Durante horas, añaden, "los periodistas no han podido informar de primera mano de los sucesos que se producían dentro de la Casa Consistorial donde un grupo de vecinos permanece encerrado". 

Además, tanto en las convocatorias de ruedas de prensa por parte de los encerrados como en las del grupo político de la oposición no se permitía la entrada de periodistas para ejercer su obligación de informar al ciudadano.

De igual modo, un equipo de televisión permanecía dentro con los encerrados y no se le permitía volver a entrar en caso de que salieran a buscar material para poder desarrollar su labor informativa. Unos hechos que la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha puesto en conocimiento de los responsables municipales, teniendo como resultado que a media mañana se recuperaba la normalidad y los periodistas volvían a entrar en el Consistorio. 

Rutina que, continúa el comunicado, "confiamos que impere durante el día o días en los que se prologuen los hechos".

Desde la Asociación de Periodistas de Ciudad Real han querido trasladar su "desaprobación por este tipo de proceder y denunciar que no se puede tolerar la vulneración del artículo 20 de la Constitución, apartado c, donde se reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz. Al mismo tiempo, con estas prácticas se le niega a los ciudadanos el derecho a estar informados". 

Por último, exigen a las autoridades políticas y policiales que se facilite la labor informativa de periodistas, productores, cámaras y fotógrafos.

Críticas también al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real, además, se suma al comunicado de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha, suscitado tras la decisión del presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, de no responder preguntas procedentes de los redactores de un medio de comunicación concreto. Este, dicen, "es el último de los reiterados ataques que los medios de la provincia y de la región vienen sufriendo desde hace meses por parte de la clase política en general".

En el comunicado al que aluden la Federación Regional de Periodistas recuerda a los políticos que "se deben a los ciudadanos y que cuando se niegan a responder a las preguntas que les plantean los periodistas la gran perjudicada es la sociedad, no el periodista o el medio de comunicación".

El periodismo, y también el periodista, añaden, "debe resultar incómodo al poder. Porque uno de los principios del periodista debe ser destapar lo que los poderes quieren ocultar. Y denunciar abusos que se están produciendo y con los cuales se debilita la democracia. En resumen, hacer de contrapoder, informar y denunciar".

En su opinión, "los responsables públicos no deberían hablar únicamente con medios de comunicación que consideran próximos o con periodistas cercanos. Porque esta situación, dañina, perjudica a la sociedad, al periodismo y a la propia clase política. Y es, en parte, responsable del descrédito que periodistas y políticos tienen en este momento entre los ciudadanos".

Las asociaciones de periodistas lamentan, en este sentido," las reacciones poco democráticas que están demostrando algunos políticos ante los periodistas que plantean preguntas molestas". Y rechazan que estos políticos se nieguen a responder a las preguntas, porque, concluyen, "la defensa de la libertad de prensa no solo atañe a los periodistas sino también a las instituciones, a los poderes y al conjunto de los ciudadanos".

Lea también:

- Se encierran en el Ayuntamiento de Alcázar para evitar la privatización del servicio de agua

- Un detenido en Alcázar de San Juan por "agredir a varios agentes" en las movilizaciones contra la privatización del agua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios