www.diariocritico.com
Mas da un pasó más en el desafío soberanista: así será la futura Hacienda catalana

Mas da un pasó más en el desafío soberanista: así será la futura Hacienda catalana

jueves 20 de febrero de 2014, 13:39h
El primer paso de una futura Hacienda catalana se ha presentado este jueves con una red de 53 oficinas de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados.
En un acto en la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Lluís Franco, ha señalado que esta colaboración entre las administraciones de Cataluña es la expresión de su "firme voluntad" de sumar esfuerzos, ser mas eficientes y desarrollar la gestión tributaria con más proximidad al ciudadano, facilitando el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes en esta materia, y la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La red inicial de oficinas nace con cuatro locales de la ATC, 21 del organismo de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona, 10 de la Diputación de Tarragona, 10 de la Diputación de Lleida y 8 de la Diputación de Girona.

Funcionando como una ventanilla única catalana, las oficinas de la denominada red Tributs de Catalunya gestionarán en todos los casos los tributos locales que hasta ahora estaban en manos de las diputaciones locales, así como los tributos propios y los cedidos por el Estado.

Mas defiende que no es un 'pulso' al Estado El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado en la presentación del primer paso de una Hacienda propia catalana que "no es un pulso contra el Estado, es una apuesta por una Cataluña mejor" ha dicho antes de justificar que su creación se produce en un contexto en el que el Estado aplica a Cataluña control y asfixia financiera.

En un acto en la Generalitat, ha definido la Hacienda propia como uno de los grandes proyectos de país: "Estamos justo en mitad del camino, todavía nos quedan unas cuantas metas por delante, porque pretendemos crear la Hacienda propia de Catalunya completa, integral, para todos los tributos, moderna y puesta al día".

"Estamos en plena pulsión centralista, con leyes que erosionan gravemente nuestro autogobierno, y un control exhaustivo de nuestras finanzas, con dependencia del Estado. Esta combinación es letal desde el punto de vista del ejercicio de nuestro autogobierno, nos lo debemos sacar de encima porque no nos conviene", ha defendido, y por ello ha abogado por desarrollar instrumentos propios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios