www.diariocritico.com

Lloverá en Yucatán; van 9 rescatados en Chiapas

Seguirán temperaturas frías en México

domingo 11 de noviembre de 2007, 02:43h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del país y calurosas en el litoral del Pacífico.

Indicó que en los estados del litoral del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado y lluvias, debido a la afluencia de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua mencionó que en el noroeste habrá cielo nublado con lluvia debido a una zona de inestabilidad.

En tanto que en los estados del litoral del Pacífico se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas, en donde el termómetro marcará 41 grados Centígrados en Chihuahua; de 36 a 40 en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Guerrero.

Las temperaturas mínimas se registrarán en Toluca, estado de México con -1.3 grados Centígrados; Temósachi, Chihuahua con -0.5; Las Casas, Chiapas, con 0.1; San Luis Potosí, con 1.0; Tepehuanes, Durango con 2.2; Tulancingo, Hidalgo con 2.8, y en la UNAM, Distrito Federal 3.8 grados.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la ciudad de México cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, "niebla", temperaturas frías a templadas en el día con viento del este de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Para la zona del Pacífico habrá cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, niebla en el occidente y norte de la Península de Baja California, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad menor de 20 por ciento de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado y temperaturas calurosas.

En la Mesa del Norte el cielo estará despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías en la mañana y noche y calurosas en el día; en la Mesa Central espera cielo despejado a medio nublado "niebla" y temperaturas cálidas.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones ligeras en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Veracruz, y escasas en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

****Encuentran dos cuerpos más tras alud en Chiapas; suman once  

La cifra de muertos por el desgajamiento de un cerro en la comunidad Juan de Grijalva aumentó a 11, tras el rescate de los cuerpos de dos menores, este sábado, en los márgenes del río Grijalva, informaron las autoridades.

El Ministerio de Justicia del estado tomó conocimiento de este hecho y las víctimas fueron identificadas como Diana y Liliana Hernández Cruz, de 10 y cinco años de edad, respectivamente.

Con el apoyo de los grupos de rescate se llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a la cabecera municipal de Ostuacán, en donde se realizaron las diligencias ministeriales para ser entregados a sus familiares.

En tanto, personal del Ministerio de Justicia permanece en la zona afectada para brindar el apoyo a los cuerpos de rescate. El pasado 5 de noviembre se desgajó un cerro apostado en las márgenes del río Grijalva, que sepultó al poblado de Juan de Grijalva, donde las labores de rescate continuarán hasta nuevo aviso.

****Evaluarán académicos vulnerabilidad y riesgos por inundaciones en Chiapas

Diversas instituciones públicas y académicas analizarán la problemática ‘vulnerabilidad y riesgos por inundaciones’, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del 12 al 17 de este mes.

La directora de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Delva Guichard Romero, explicó que el curso taller es regional para Latinoamérica y El Caribe.

Señaló que en el evento participarán la UNESCO, a través del Programa Hidrológico Internacional, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Coordinación de Hidrología.

Asimismo, la UNACH, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Meteorológica Mundial y el Centro para Migración y Desarrollo Internacional.

Dijo que el curso tiene como objetivo construir las capacidades necesarias para entender y responder de una manera eficiente ante las inundaciones, la vulnerabilidad y los beneficios de la gestión de riesgos, expuso en un documento.

Guichard Romero agregó que se busca con este curso taller, promover y reconocer la investigación científica, así como establecer una red de intercambio de información de carácter técnico, científico, educativo y normativo entre los profesionales del estudio de las inundaciones, la vulnerabilidad y la gestión de riesgos, con énfasis en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Dijo que se analizarán los desastres relacionados con el agua, tales como las inundaciones, las mareas tormentosas y los desprendimiento de tierras.

Recordó desastres de proporciones devastadoras en varias partes del mundo, relacionados con el agua, en los últimos años, cuyo número no sólo ha aumentado, sino también la amplitud de los daños ocasionados y sus repercusiones.

Agregó que el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, reconoce que una gestión adecuada de los peligros relacionados con el agua es un factor esencial para el desarrollo humano y socioeconómico sostenible, y en particular para la atenuación de la pobreza.

****Confirma Sectur que las inundaciones no dañaron zonas arqueológicas  

La Secretaría de Turismo dio a conocer que las zonas arqueológicas de Tabasco no sufrieron daños de consideración debido a las inundaciones, pero el sector hotelero sí.

En una primera evaluación de la dependencia, presentada luego de una visita de su titular, Rodolfo Elizondo Torres, a la entidad se calcula que casi cinco mil 500 cuartos de hotel resultaron afectados.

Para hacer este balance preliminar, la dependencia se basó en los datos dados a conocer por la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Paloma Rives Robles, quien detalló que ese número de habitaciones afectadas podría variar.

La Sectur indicó que la gran mayoría del millón 100 mil visitantes que recibe anualmente esa entidad pertenece al segmento de turismo de negocios, de los cuales los extranjeros representan apenas cinco por ciento.

Debido a que se trata de cifras preliminares, no se descarta que el número de cuartos afectados varíe, además de que falta hacer otras evaluaciones en diversas empresas relacionadas con el sector, para tener un panorama más claro.

Por lo pronto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofreció una evaluación de las zonas arqueológicas en Tabasco según el cual ninguna de ellas sufrió daños importantes, detalló la Sectur.

Elizondo Torres volverá a Tabasco la próxima semana para hacer una evaluación más completa y diseñar acciones concretas para reactivar ese sector económico a la brevedad.

****Capturan banda de plagiarios que operaba en Edomex
 
La procuraduría capitalina presentó ayer a los integrantes de la banda de secuestradores conocida como “El Bombón” y quienes, desde el pasado 24 de octubre, tenían privado de su libertad a un joven de 27 años en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Jesús Jiménez Granados, fiscal central para la Seguridad de las Personas e Instituciones, detalló que la víctima fue plagiada al instante que se dirigía a comer por el rumbo de la colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Dijo que los sujetos llevaron al joven a la casa de seguridad ubicada en Privada de Cantabrían, número 48, Unidad Habitacional Villa del Real, en el citado municipio. Ahí permaneció por espacio de 15 días maniatado y vendado de los ojos.

De acuerdo con el fiscal, los plagiarios planeaban retenerlo por espacio de un mes con la finalidad de que los familiares recabaran el mayor dinero posible como pago del rescate.

El funcionario informó que la familia de la víctima denunció que su hijo había sido secuestrado por lo que de inmediato se iniciaron las labores de investigación para dar con la ubicación de la “casa de seguridad”.

Fue a través de las negociaciones como el personal de la citada fiscalía pudo establecer el sitio donde se encontraba la guarida de los secuestradores.

“Desde el pasado fin de semana se establecieron diversos monitoreos por el rumbo lo que permitió que el miércoles 7 de noviembre fueran detenidos dos de los miembros de la organización delictiva”, contó.

Ambos sujetos fueron aprehendidos cerca de la “casa de seguridad” justo cuando realizaban las llamadas telefónicas.

La información que ambos delincuentes proporcionaron a los agentes permitió la captura de los demás integrantes de la banda y el rescate del secuestrado.

Los uniformados capturaron a quienes dijeron llamarse: Víctor Manuel Clorio Rosas, alias “El Bombón”; líder de la banda, Saúl Viveros García, alias “El Chorro”; Víctor Venegas Contreras, alias “El Vic”; Roberto Elizalde López “El Gordo”, Vanesa Hernández Soria y Miguel Ángel Zamora Alatorre.

Vanesa, quien se desempeñaba como empleada del padre del secuestrado informó sobre los movimientos de la familia y de su poder adquisitivo. 

****Prevé SMN lluvias para el norte del país por frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este martes cielo medio nublado a nublado, lluvia y vientos moderados a fuertes sobre los estados del norte y noreste del país, condiciones originadas por el frente frío número 6.

Agregó que sobre el litoral del Golfo de México, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, dominará cielo medio nublado, lluvia y vientos moderados, condiciones originadas por el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó además que en el noroeste, occidente y centro de México se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de moderado a fuerte.

En el Pacífico norte habrá cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia, niebla en el occidente de la Península de Baja California, temperaturas frías por la mañana y muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Para el Pacífico centro se pronostica cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h. La región del Pacífico sur espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas frescas a cálidas, niebla y viento del noreste de 35 a 50 km/h con rachas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte, el cielo estará despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas muy frías durante la mañana, "heladas" por la noche y temperaturas cálidas en el transcurso del día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

La Mesa Central espera cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías a templadas con "heladas" y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 40.0 grados centígrados, y la mínima en San José Atlanga, Tlaxcala, y Santa Bárbara, Durango, donde el termómetro descendió a menos 6.0 grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones moderadas en Veracruz; ligeras en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y escasas en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios