www.diariocritico.com

Ante ataques de Chávez contra Aznar, Monarca lo mandó callar

Chávez tuvo altercado con Zapatero y con Rey de España

Chávez tuvo altercado con Zapatero y con Rey de España

domingo 11 de noviembre de 2007, 08:41h

Como para no volverlo a invitar. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, terminó estropeando la VII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado al sostener un áspero altercado con el rey Juan Carlos de España y el jefe de gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la clausura de la cumbre, en medio de todos los presidentes, Chávez pidió la palabra para volver a tildar de “fascista” al ex presidente español José María Aznar y acusarlo de haber apoyado el golpe de Estado de 1992 contra él en Venezuela.

 

Afectado por la intervención, Rodríguez Zapatero respondió que puede estar en las antípodas ideológicas con Aznar, pero que éste fue elegido por los españoles y, por lo tanto, “exijo respeto”.

 

En ese momento, Chávez intentaba interrumpirlo, lo que motivó la airada reacción del rey español, quien, señalándolo con el dedo, le espetó: “¿Por qué no te callas y dejas hablar?”.

 

Luego, Rodríguez Zapatero volvió a la carga. “Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Pido que esa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos: que respetemos a todos nuestros dirigentes”, exclamó.

 

Una compungida y avergonzada Michelle Bachelet, emboscada por la situación, sólo atinó a decir: “Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición”.

 

Cuando se retomó el turno de las intervenciones, con el uso de la palabra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el rey Juan Carlos abandonó la sesión al percatarse que otra vez se estaba criticando a las empresas españolas.

 

Las reacciones a los incidentes no se hicieron esperar. Chávez comentó a la prensa que Juan Carlos “será rey, pero no puede hacer callar”. “Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente”, declaró.

 

Bachelet trató de restarle importancia al fuego cruzado y dijo que la cumbre “fue muy fructífera”, pues “si nos quedamos con eso (las peleas) estamos perdiendo la perspectiva”.

 

Las agencias noticiosas también dieron cuenta de una llamada de Aznar a Rodríguez Zapatero, rivales en el escenario político español, para agradecerle el gesto de defenderlo ante Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios