www.diariocritico.com

Para "ayudar a fomentar el clima de diálogo"

ETA da un paso más hacia el desarme: adelanta que su compromiso es 'sellar hasta el último arsenal'

ETA da un paso más hacia el desarme: adelanta que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal"

sábado 01 de marzo de 2014, 09:46h
ETA afirma en un comunicado fechado el pasado 24 de febrero que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación (CIV), es consecuencia del "final de la lucha armada". Según publica este sábado la web Naiz.Info, con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentran "fuera de uso operativo", en el camino para poner en vías de solución "el conjunto de consecuencias del conflicto político". Así, remarca, quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.
 En este comunicado recogido por Europa Press, la organización criminal advierte que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con "responsabilidad".

ETA, que afirma que "el proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso des llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal", explica que el proceso se llevará a cabo con un método ya prefijado con los verificadores.

VERIFICACIÓN PREFIJADA POR LA CIV    


Según explica, por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina. Para la banda, dicho proceso es "difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende sólo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional".

   Se da la circunstancia de que este comunicado está fechado el día antes de que los verificadores compareciesen ante la Audiencia Nacional, donde explicaron que no habían llegado a tocar las armas entregadas por ETA y que fueron los terroristas quienes se las volvieron a llevar metidas en una caja de cartón.

   Asimismo, ETA afirma que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación (CIV), es consecuencia del "final de la lucha armada".

"SEGURIDAD" A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL  

  Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentran "fuera de uso operativo", en el camino para poner en vías de solución "el conjunto de consecuencias del conflicto político". Así, remarca, quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

 ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz. "Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA", manifiesta la organización terrorista.

Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la "cruel política penitencia", resalta "la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos".

REACCIONES


Las reacciones a este nuevo comunicado no se han hecho esperar, aunque ninguno de los primeros espadas de la política nacional ha entrado al trapo. Sí lo hicieron en Euskadi, y así, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, "confirma un camino" y ha destacado que el sellado "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma". Asimismo, ha solicitado a los Gobiernos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".

Por último,el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha afirmado que no aporta "nada de nada en la historieta en la que estamos". "Esto es muy simple, si de verdad no van a matar más, que entreguen las armas", ha destacado. Asimismo, se ha preguntado de qué tiene que hablar de paz el lehendakari, Iñigo Urkullu, con ETA, "si supuestamente ya hay una decisión de no matar, de entregar las armas y de desaparecer como banda terrorista".

Lea también:

Los etarras volvieron a llevarse las armas tras grabar el vídeo
Sólo testifican 3 de los 6 verificadores que asistieron al acto simbólico de desarme de ETA
ETA ha entregado '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250
>> Vea el vídeo | Texto íntegro | Listado de armas
Urkullu se reúne con los verificadores para respaldarles antes de entrar en la Audiencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    26800 | erpeetas - 01/03/2014 @ 20:47:31 (GMT+1)
    Una ve entregadas las pistolitas de agua y los petarditos infantiles van a nacer entrega de las metralletas luminosas que venden en los chinos y los hijos de la gran puta de 600 pavos al dia levantarán la correspondiente acta y los imbéciles de siempre sacarán pecho otra vez,en este pais no cabe ni un tonto mas...............
    26793 | Cuquiña - 01/03/2014 @ 11:47:27 (GMT+1)
    Nos encanta como sellan sus arsenalos los etarras, en una cajita de cartón cerrada con papel Cello. Pasito a pasito se anda el caminito. Dejen de tomarnos el pelo que hemos sufrido demasiado todos los españoles para que en la hora de su muerte Eta juegue con nosotros. Todo es comedia para que suelten a sus presos, y los asesinos al igual que los presos comunes tienen que cumplir las sentencias. Nada que agradecer, nada que pagar, nada que regalar. Demasiadas fechorías habéis hecho para recibir premios.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.