www.diariocritico.com

La competición, en Sopot, hasta el domingo 9

La veterana saltadora Ruth Beitia, única opcón medallista para 'La Roja' en los mundiales de atletismo en pista cubierta

La veterana saltadora Ruth Beitia, única opcón medallista para 'La Roja' en los mundiales de atletismo en pista cubierta

viernes 07 de marzo de 2014, 10:06h
El atletismo español atraviesa una fuerte crisis, al menos de estrellas y de gente capaz de brillar en las grandes citas. De modo que sólo a saltadora Ruth Beitia -y, en mucha menor medida, el mediofondista Kevin López- encabeza las aspiraciones de medalla en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, que se disputan en la localidad polaca de Sopot hasta el domingo.
Con una delegación más corta de los últimos 25 años para este tipo de citas, con sólo 13 atletas, diez hombres y tres mujeres, España intentará brillar en un evento, al que las principales figuras del atletismo mundial suelen dar la espalda y que en el caso español es 'secundario' de cara al principal de este 2014 que serán los Europeos de Zurich (Suiza).   

Las esperanzas de sacar una medalla y de no marcharse de vacío por segunda edición consecutiva de los Mundiales 'indoor', tras la ausencia de metales en Estambul hace dos años, aunque hubo cinco finalistas, volverán a recaer en dos figuras conocidas como la veterana Ruth Beitia y el esperanzador Kevin López, aunque en ambos casos la lucha se presenta muy reñida.
  
La cántabra, a punto de cumplir 35 años, sigue disfrutando de la prórroga deportiva que se está labrando a pulso por su trabajo y que volvió a extender tras sacar una nueva medalla, un valioso bronce, en una cita de mucho más nivel como los Mundiales al Aire Libre que se disputaron el verano pasado en Moscú.
  
La santanderina, capitana del equipo, suma ya dos medallas mundialistas bajo techo, la plata de 2010 en Doha y el bronce de 2006 en Moscú, y aspira a engordar más su palmarés, avalada por el buen estado de forma en el que llega a la ciudad polaca.
  
Beitia saltó 2,00 metros en los pasados Campeonatos de España, lo que es la segunda mejor marca mundial del año, aunque igualada con varias contendientes, todas ellas en Sopot. La rusa Maria Kuchina, que lidera la lista con 2,01, la polaca Kamila Licwinko, y la croata Blanca Vlasic, de retorno a una gran cita internacional, son las principales rivales de un concurso que se presenta siempre muy igualado y abierto a las sorpresas y cuyo primer objetivo para la española será superar la clasificación.

Durísima competencia para Kevin López   

Junto a la saltadora, está la pequeñs opción del mediofondista Kevin López, que también tendrá que medirse a una dura competencia en los 800 metros, una distancia donde España no logra una medalla en un Mundial 'indoor' desde que lo lograse Tomás de Teresa en 1991 en Sevilla, con cuatro de los cinco primeros clasificados en Moscú inscritos.

El andaluz tendrá que dar lo mejor de sí mismo para lograr el duro billete para la final y una vez logrado, podría ponerse la etiqueta de aspirante al podio que le dan los 1:45.69 logrados hace un mes en Estocolmo, sexta mejor marca mundial del año y segunda mejor española de la historia en pista cubierta.

Sin embargo, y pese a una nueva ausencia del plusmarquista mundial David Rudisha, la pelea por el podio está competida, aunque, salvo sorpresa, el oro parece estar destinado para el joven etíope Mohammed Aman, de 20 años, oro el pasado verano al aire libre y que lidera el año (1:44.52). El sudafricano Andre Olivier, los polacos Adam Kszczot y Marcin Lewandowski, y el británico Andrew Osagie serán los otros grandes rivales para el actual subcampeón continental bajo techo.

El resto de atletas españoles buscará brillar y meterse en sus respectivas finales, con especial mención para la aragonesa Isabel Macías, plata hace un año en Goteborg (Suecia) y que intentará estar entre las mejores del 1.500 metros, como ya lograse en 2012.
  
En definitiva, una cita con menos brillo que otras del atletismo mundial, como demuestra la ausencia de las principales figuras, aunque sí estará la jamaicana Shelly-Ann Fraser, actual doble campeona del mundo del 100 y 200 metros. Junto a ella, el mencionado Aman (800), Aleksandr Menkov (longitud), David Storl (Peso), Abeba Aregawi (1.500) y Valerie Adams (peso), son los otros campeones mundiales al aire libre que estarán en Polonia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios