En el sondeo de EL MUNDO-SIGMA DOS, se muestra que cuando faltan apenas cuatro meses para las próximas general, el PSOE parece que no ha sufrido el desgaste habitual de cualquier partido que gobierna, pues sólo perdería cuatro décimas frente al 42,6% de votos que logró el 14 de marzo de 2004, quedándose ahora con un 42,2%. En cuanto al PP gana 1,4 puntos frente a su resultado de marzo de 2004 - obtuvo el 37,7% de los votos- y ahora logra el 39,1%.
Esa mejora en las expectativas de voto del PSOE frente al PP va acompañada por una recuperación de la imagen del presidente del Gobierno. Ha aumentado el número de personas que tiene una imagen buena 31,2% o muy buena (9,2%) de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa mejora se produce, sobre todo, entre los electores de más de 65 años y los jóvenes de entre 18 y 29 años. Zapatero cae bien en porcentajes prácticamente iguales entre los votantes del PSOE (75,4%) e IU (74%). En cuanto a la labor del Gobierno en su conjunto, son más numerosos los que tienen una imagen buena (29,5%) o muy buena (3,9%) que en la encuesta de hace dos meses, pero también aumentan quienes lo ven mal (16,9%) o muy mal (11,6%).
Solbes, Rubalcaba y Alonso son los únicos ministros que aprueban
Se deduce igualmente del sondeo que el presidente del Gobierno es, una vez más, el líder político mejor evaluado por el electorado (5,3), aunque pierde tres décimas respecto a la encuesta anterior. Mariano Rajoy se sitúa en segundo lugar (4,26) y Gaspar Llamazares obtiene un 3,93. Los tres reciben mejor puntuación por parte de las mujeres que de los hombres.
De los datos del sondeo también muestran que la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía, Interior y Defensa son los cuatro mejor considerados por los electores, y los únicos que obtienen una nota de aprobado. De la Vega obtiene un 5,62; Solbes un 5,33; Rubalcaba un 5,29 y Alonso un 5,25. En cuanto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez baja del puesto 12 que ocupaba en la lista al 16 y su nota desciende del 4,80 que tenía al 4.0. Por otro lado, sólo un 40,5% de las personas consultadas dice que debe dimitir tras los graves problemas de las obras del AVE en Barcelona, pero un 48,5% opina que debe continuar en su puesto, como ella ha dicho reiteradamente que va a hacer.
El barómetro de la SER
Según el pulsómetro de la cadena SER el PSOE aventaja en 6 puntos y medio en intención de voto al Partido Popular. La sentencia del 11 M le pasa factura al PP ya que durante los dos últimos meses el PSOE había aventajado en cinco puntos al PP.
De este modo, el PSOE conseguiría hoy el 44?5% del voto decidido, por lo que ha subido medio punto. El PP lograría el 38 % por lo que baja un punto.
Se trata de la mayor distancia desde junio de 2006 y se basa sobretodo en que aumenta la fidelidad del voto del PSOE, baja levemente la fidelidad de voto del PP y además este partido tiene un problema con el voto de centro donde pierde ventaja.
Zapatero mejora su popularidad y sube su valoración alcanzando un 5,2 mientras que dos de cada tres españoles rechazan la gestión de Rajoy al que le dan una nota de 3,9.