www.diariocritico.com
Putin frente al mundo

Putin frente al mundo

martes 18 de marzo de 2014, 09:24h
Esta semana nos ofrece certezas e incertidumbres. Lo más sorprendente no es, si me apuran, la crisis internacional desatada en Ucrania tras el referéndum celebrado en la península de Crimea con el resultado ya previsto de pedir la anexión a Rusia y las tímidas sanciones occidentales. La incógnita espeluznante es el paradero del avión de las líneas aéreas de Malaysia desaparecido desde hace ya demasiados días. Se abren todas las especulaciones y se multiplican las opciones, casi todas negativas, aunque un posible secuestro puede tener remedio. Y, curiosamente, en medio de este sin vivir, con el agobio, entre otros, del futuro de Venezuela, nos encontramos con astrónomos norteamericanos que confirman la teoría del Big Bang para determinar el origen del universo. Esta es la noticia más trascendente para los seres humanos aunque en el mundo todos estemos pendientes del presidente ruso, Vladimir Putin, y del norteamericano, Barack Obama, que no tienen muchos ánimos bélicos por razones diferentes cada uno.

Está claro que Putin ha realizado una demostración de fuerza con su actitud en Crimea pero le va a pasar factura a medio y largo plazo porque sus intereses económicos y comerciales a nivel mundial se van a ver muy afectados. Occidente adopta sanciones para cubrir las apariencias y se la guarda a un Putin que tiene la llave del 35% del gas y del petróleo que necesita Alemania, por poner un ejemplo. Pero debe ser consciente que Rusia tiene un PIB como el de Italia a pesar de sus casi 143 millones de habitantes, una dependencia mortal de los hidrocarburos, una corrupción galopante y una oligarquía insaciable que le coloca ante una situación inestable por mucho que el orgullo nacionalista ruso crezca de manera ignorante entre los ciudadanos y su peso internacional sea más influyente como, por desgracia, sufren los sirios en estos tres demoledores años de guerra civil. Putin frente al mundo pero su actitud arrogante no está exenta de algunas razones como la negativa a que los estados se gobiernen desde las plazas amotinadas, como en Kiev, por mucho que los medios de comunicación den cobertura a estas situaciones. La situación política en Ucrania es de muy dudosa legalidad y legitimidad, por mucho que el presidente Victor Yanukóvich merezca estar en la cárcel. Hay que parar a Putin sin pervertir el estado de derecho. 

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios