El presidente de Coca-Cola en España y Portugal, Marcos de Quinto, aseguró que la casa que ha construido en Pajaroncillo (Cuenca) ha tenido los permisos necesaros y que no ha recibido ninguna notificación judicial por un posible delito.
En un comunicado, De Quinto dijo que "todas las actuaciones llevadas a cabo en el enclave referido se han hecho siempre con total transparencia, de buena fe y contando con todos los permisos necesarios, como ya se ha acreditado, y ha sido constatado, por las autoridades concernientes, que autorizaron dichas actuaciones".
Asimismo, comunicó que "a día de hoy no he recibido ninguna notificación oficial o judicial, de un asunto que no guarda ninguna relación con mi desempeño profesional y que pertenece a la esfera de mi vida privada". De esta forma, De Quinto contestó a Ecologistas en Acción, que el pasado viernes aseguró en una nota de prensa que un juzgado de Cuenca ha abierto diligencias previas por la construcción de un chalet de 400 metros cuadrados en el Rodenal de Castil de Cabras, un paraje de gran valor ambiental situado en Pajaroncillo.
Ecologistas en Acción indicó que la fiscalía ha remitido un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Cuenca, cuyo titular "ha abierto procedimiento por vía penal".
Sin embargo, De Quinto está "absolutamente convencido de la legalidad de todas las acciones llevadas a cabo" y "a la entera disposición de cualquier instancia oficial que precise información sobre las mismas, como he hecho en anteriores ocasiones". También está convencido "del absoluto respeto a la ley y al medio mabiente que he mantenido en este proceso".
De Quinto también adviritó, además, que se reserva el derecho de "iniciar las acciones legales oportunas para defender mis derechos como ciudadano".
Medio Ambiente no tiene más noticia que lo publicado en los medios
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, declaró en Cuenca que la Consejería que dirige no tiene conocimiento de que se haya abierto un procedimiento judicial "más allá de lo que ha aparecido en los medios de comunicación".
Martínez Guijarro explicó que "sabíamos que se estaba construyendo una instalación en una finca forestal en Pajaroncillo, que nosotros entendíamos que era compatible con los valores ambientales que había en dicha finca y así lo manifestamos en la tramitación del expediente que se hizo en la Delegación de la Consejería de Cuenca, a petición del interesado".
Añadió que al conocer la noticia habló con el delegado de la Consejería de Cultura de Cuenca, Sixto Pozo -"porque los ecologistas tambiién hablaban de restos patrimoniales"-, el cual le comunicó que "aunque en la zona hay yacimientos arqueológicos parece ser que en el lugar donde se ubica la construcción no existen".
Según Martínez Guijarro, "donde se ha construido la casa no existen yacimientos, por loq eu desde la Consejería de Cutlura también lo entendían compatible". En cualquier caso, aseveró que "si el Juzgado ha abierto diligencias y nos pide información, nosotros, como no puede ser de otra manera, le trasladaremos toda la que tenemos", dijo.