www.diariocritico.com

El informe de fiscalización de la universidad podría estar en septiembre

viernes 28 de marzo de 2014, 13:04h

El Tribunal de Cuentas tiene previsto emitir en septiembre el informe de fiscalización sobre la situación de la universidad pública española para el ejercicio 2012 tras ser solicitado por la Comisión ante la que se presentan los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas en las Cortes Generales.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero del Tribunal de Cuentas, Ángel Antonio Algarra, durante la III Jornada de Estabilidad Presupuestaria en las Universidades que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que también han intervenido el rector, Miguel Ángel Collado y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Algarra ha explicado que este informe de fiscalización sobre la situación de la universidad pública se va a centrar fundamentalmente en los temas de racionalización y reducción del gasto y, de forma muy significativa, en el gasto de personal.

De este modo, ha afirmado que en 2012 en la fiscalización de las universidades el objetivo básico es comprobar si se han seguido los procedimientos establecidos para la determinación y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de acuerdo con lo dispuesto en la normativa que regula esta materia, así como verificar la implantación de las medidas correctoras propuestas en los diferentes planes económicos-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas.

Además, el consejero del Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto el "notable" esfuerzo de las comunidades autónomas en la financiación de la educación universitaria superior. "En contrapartida --ha dicho-- no cabe a estas alturas seguir alzando el estandarte de la autonomía universitaria para justificar la adopción de decisiones que se aparten del correcto entendimiento de la legislación aplicable".

"Rendir cuentas"

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha destacado que desde la institución académica son conscientes de que están obligados "a rendir cuentas, a ser transparentes y a cumplir con la legislación autonómica, estatal y comunitaria".

Igualmente, ha recordado que la UCLM, como todas las universidades, "ha hecho grandes esfuerzos y ajustes" y ha manifestado que, a pesar de los "momentos difíciles vividos", la institución académica ha conseguido firmar un convenio de financiación con el Gobierno regional que "permite mirar con estabilidad y con cierta tranquilidad el futuro de la Universidad".

De su lado, el consejero de Hacienda ha indicado que la estabilidad presupuestaria es un principio que "hay que respetar, que hay que planificar, que es fundamental y que debe regir la vida de las administraciones públicas de una forma muy significada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios