www.diariocritico.com

En 2008 al centro se irá en minibus

60 aniversario de la EMT.

60 aniversario de la EMT.

lunes 12 de noviembre de 2007, 15:03h
La EMT contará a principios de 2008 con minibuses en el centro y se crearán líneas transversales que atraviesen Madrid. Celebra su 60 aniversario con una exposición fotográfica y un recorrido histórico por sus autobuses en la plaza de Colón.
  La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid contará a principios del año que viene, previsiblemente en enero o febrero, con una flota de minibuses eléctricos, aproximadamente unos 20, que formarán parte de varias líneas que circularán por zonas de difícil accesibilidad y grandes áreas peatonales del centro, en barrios como el Embajadores, Argüelles o Las Letras.

   Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha 30 líneas transversales, 15 de ellas en la zona externa de la M-30, con el objetivo de facilitar la conexión entre los 14 distritos exterior de la ciudad. Dentro de la almendra central, otras cuatro nuevas líneas transversales conectarán Plaza de Castilla con Avenida de América, Tetuán con el paseo de la Castellana, Príncipe Pío con Legazpi y Manuel Becerra con Legazpi.

   Otra de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura para modernizar la EMT será la puesta en servicio de las denominadas líneas sanitarias, que facilitarán el acceso de cada zona sanitaria a su hospital de referencia y a su centro de especialidades médicas. Así, se mejorarían las nueve líneas que llegan a los hospitales Ramón y Cajal, de La Princesa, Gregorio Marañón, de Vallecas y 12 de Octubre.

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, desgranó alguna de estas propuestas, incluidas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, durante la inauguración de la exposición fotográfica y el recorrido histórico por los autobuses de la EMT con motivo de su 60 aniversario.

   Gallardón explicó que también se pondrá en marcha una red, inicialmente dotada de nueve líneas, para conectar las zonas industriales o terciarias. Estas líneas serán denominadas de Transporte Colectivo al Centro de Trabajo -líneas TcT-. Asimismo, se incrementará la seguridad de conductores y pasajeros con sistemas de videovigilancia en todos los autobuses y se incrementará la flota de vehículos con 250 más que actualmente.

   Según el regidor, el objetivo es lograr que la Empresa Municipal de Transportes preste un servicio "cómodo, ágil, flexible, sostenible y accesible". Para ello, su Gobierno, "al igual que hizo cuando estuvo en la Comunidad de Madrid con el metro", apuesta de una forma "clara y rotunda" por el transporte público en superficie, por los autobuses de la EMT.

60 Aniversario de la EMT

   Para conmemorar el 60 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes, el Ayuntamiento ha organizado una exposición fotográfica, resumen en imágenes de seis décadas de servicio de los vehículos y trabajadores de la EMT por las calles de Madrid, y un recorrido histórico por los vehículos que se han utilizado durante diferentes épocas.

   Así, en la explanada de los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, se podrán contemplar desde un autobús de dos pisos de la línea 3 igual a los que prestaron servicio entre 1948 y 1963 hasta otro, de la línea 27, que funcionó desde 1966 hasta 1983, en dos períodos diferentes.

   Además, la muestra se completa con un vehículo de la línea circular que funcionó en los años 80 y 90, un bus de la línea M-7, de color amarillo y blanco, que estuvo en funcionamiento entre 1987 y 1998 y varios de los nuevos modelos que prestan servicio en la actualidad.

   Junto a ellos, se encuentra uno de los nuevos minibuses que comenzarán a circular por Madrid a principios de 2008. La muestra permanecerá abierta al pública desde hoy, lunes, hasta el próximo domingo, día 18, en horario de 11.00 a 20.00 horas, salvo el viernes y el sábado, que cerrará sus puertas media hora más tarde, a las 20.30 horas. La entrada a la exposición es gratuita.

   A la inauguración oficial de esta muestra asistieron, además de Gallardón y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, el gerente de la EMT, Javier Conde, y el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán. Al acto no pudo acudir, como estaba previsto, el concejal del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, por problemas personales.

   Durante su intervención precediendo al alcalde, Calvo resaltó que la EMT lleva "seis décadas al servicio del ciudadano" y constituye una alternativa "válida" al vehículo privado. En este sentido, el responsable de Seguridad y Movilidad destacó la apuesta por las energías renovables y las nuevas tecnologías e incidió en la mejora de "la regularidad y la frecuencia" de los autobuses municipales que recorren la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios