www.diariocritico.com
Los amigos peligrosos de Artur Mas: se asocia con el ala más radical de Esquerra sin consultar a su coalición, CiU

Los amigos peligrosos de Artur Mas: se asocia con el ala más radical de Esquerra sin consultar a su coalición, CiU

> Firma un acuerdo con Reagrupament, quienes reclaman declaración unilateral de independencia sin convocar siquiera una consulta

jueves 03 de abril de 2014, 08:35h
El presidente catalán, Artur Mas, ha apelado rubricado un pacto de su partido, Convergencia, sin acuerdo con Unió, el otro partido de CiU. Ese acuerdo ha sido alcanzado con Reagrupament, que aboga por una declaración unilateral de independencia y que viene de una escisión radical de Esquerra Republicana, otra formación que es aliada de Mas en el Govern catalán.
"El gran riesgo es que no sumemos suficiente, que es lo que esperan unos cuantos fuera de aquí, que tropiece por sí mismo -el proceso-, que no seamos capaces de mantener esta corriente de unidad entre partidos y sociedad civil, que descarrilemos, y esto sería un gran error", ha advertido Mas, acompañado del líder de Reagrupament, el ex de ERC Joan Carretero.

El líder independentista ha subrayado que Reagrupament "no es la del derecho a decidir sino de la declaración unilateral de independencia", aunque ha profesado fidelidad a CDC tras su pacto de asociación, y ha remarcado que Mas es "el único que está en condiciones de liderar este proceso complejo y complicado".

La Sala Noble del Edifici del Rellotge de la Escuela Industrial de Barcelona ha sido el escenario en el que Mas y Carretero, acompañados de la plana mayor de sus respectivos partidos, han firmado un pacto de colaboración entre CDC y Reagrupament, que ya se había acordado hace meses.

En virtud de este pacto, la asociación Reagrupament Independentista, que concurrió como partido político a las elecciones al Parlament del 2010 sin obtener representación, se convierte en entidad asociada a CDC y sus miembros pueden entrar en la ejecutiva de CDC e integrarse en sus listas electorales, aunque sin formar parte de los órganos directivos de la federación de CiU.

En el texto del acuerdo, que se ha leído en el transcurso del acto, ambas formaciones comparten al "anhelo de lograr una Cataluña libre" y se comprometen "a no desfallecer hasta lograr" este objetivo.

En su discurso, Mas ha recordado que, cuando pactó la pregunta de la consulta del 9 de noviembre, consideró que debía tener cabida una "corriente de fondo importante" en Cataluña como el independentismo, junto con otras apuestas (el sí a un Estado no independiente o el no a cambiar el estatus).

Sin embargo, Mas ha remarcado que su responsabilidad como presidente de la Generalitat es que los catalanes pueda votar con "libertad y pacíficamente" el 9 de noviembre para decidir su futuro colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios