www.diariocritico.com
Artur Mas, a Rajoy: ser catalán 'no tiene nada que ver con la sangre'

Artur Mas, a Rajoy: ser catalán "no tiene nada que ver con la sangre"

viernes 04 de abril de 2014, 13:49h
 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que ser catalán "no tiene nada que ver con la sangre", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado que los catalanes y los españoles comparten la misma sangre.

- Mas se asocia con los independentistas de Reagrupament
   Durante la inauguración del Simposio Internacional sobre la Enseñanza en Catalán, que se celebra este viernes y sábado en la Universitat de Vic-Universitat Central de Cataluña (UVic-UCC), Artur Mas ha asegurado que "es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña y el que quiere serlo".

   "Nosotros no nos regimos por el 'ius sanguinis', sino por el 'ius soli'", ha zanjado Mas durante el acto de inauguración, al que también han asistido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal y el rector de la universidad, Jordi Montaña, ha informado la UVic-UCC en un comunicado.

   El presidente también ha ensalzado la inmersión lingüística por "garantizar" la igualdad de oportunidades y la cohesión, y ha celebrado el alto nivel de convivencia lingüística y cultural de la sociedad catalana.

   Según ha dicho, Cataluña ha logrado un modelo lingüístico sólido gracias, en parte, al papel de la escuela, y ha recordado que la sociedad catalana habla 277 lenguas distintas: "El catalán es el elemento común que nos une".

   "Quien diga que en Cataluña hay problemas de convivencia miente, porque es totalmente falso", ha añadido Mas, que ha remarcado el fortalecimiento del catalán no ha ido nunca acompañado de un retroceso del castellano.

   De hecho, el presidente ha calificado el castellano de "lengua amiga, querida y necesaria", y ha destacado la presencia que el catalán tiene en Internet, hasta el punto que se encuentra entre las 15 lenguas más usadas en la red.


Lea también:
- El Ejército en Cataluña, si hace falta: un informe de expertos legitima su actuación en caso de secesión
- Mas se asocia con los independentistas de Reagrupament
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios