www.diariocritico.com

Con la expedición que patrocina el BBVA

El veterano Calos Soria se acerca a su duodécimo 'ochomil' tras alcanzar la base del monte Kanchenjunga de 8.586 metros

El veterano Calos Soria se acerca a su duodécimo 'ochomil' tras alcanzar la base del monte Kanchenjunga de 8.586 metros

lunes 14 de abril de 2014, 18:16h
El alpinista Carlos Soria y el resto de la Expedición BBVA han culminado su 'trekking' de aclimatación por el Valle del Khumbu y han alcanzado, este lunes, el campo base del monte Kanchenjunga (8.586 metros), el tercer pico más alto del mundo y el que sería el duodécimo 'ochomil' del abulense dentro de su reto de alcanzar las 14 cumbres más altas del planeta.
El trekking de aclimatación iniciado el pasado día 26 desde Lukla hasta el Everest View, pasando por la población de Namche Bazaar ha permitido a la expedición alcanzar la preparación física y mental para enfrentarse al ascenso del Kanchenjunga.
   
El buen tiempo y la forma física de Carlos Soria le han permitido ascender al Gokyo Peak (5.350 metros), el Kala Patthar (5.550) y el Chola Pass (5.350), la etapa reina de este periodo y una de las jornadas más duras del trekking. Además, la Expedición BBVA alcanzó la cota más alta a 5.700 metros, en la subida al Campo Base Avanzado del monte Pumori. En total, la expedición ha subido 10.295 metros y ha bajado 10.850, andando 184 kilómetros a lo largo de 78 horas de actividad en estos 17 días.
   
Tras dos semanas de aclimatación en la región de Khumbu, el alpinista y sus compañeros volvieron a Katmandú para terminar los preparativos del traslado al Campo Base del Kanchenjunga. La Expedición BBVA, tras un viaje en helicóptero que ha necesitado un total de 11 vuelos para trasladar todo el material necesario, ya se encuentra a los pies de la tercera montaña más alta del mundo, lista para equiparla en las próximas semanas e instalar los campos de altura.
   
Para llevar a cabo el asalto a la cima, la Expedición BBVA intentará ascender por la cara sur del coloso indio-nepalí. El Campo Base está situado a 5.500 metros. Desde allí, montarán el Campo I (6.100 metros) y seguidamente el Campo II (6.800), con la idea de que el equipo se aclimate durmiendo algún día en el Campo II. La escalada final se acometerá días después, instalando cuerda hasta el Campo III, a 7.300 metros, e instalando un Campo IV (7.900 metros) previo a la cumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios