www.diariocritico.com
Cataluña: PP y PSOE ven clara su salida de la UE si se independiza

Cataluña: PP y PSOE ven clara su salida de la UE si se independiza

miércoles 16 de abril de 2014, 11:05h
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, andan afanándose estos últimos días en dejar claro que una hipotética independencia de Cataluña la situaría, automáticamente, fuera de la Unión Europea. Por su parte, desde la Generalitat hacen oídos sordos a esta advertencia, que también ha llegado desde instancias europeas, porque, aseguran, no existe ningún "documento jurídico" que, por escrito, afirme que Cataluña quedaría fuera de la UE. Y en estas estamos sin que se vislumbre una solución a este desafío político.
Así pues, las tensiones crecen y los argumentos siguen divergiendo.  Para el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, desde el gobierno catalán se están lanzando argumentos que faltan a la verdad y acusó al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, de mentir al decir que una Cataluña independiente se convertiría automáticamente en un "tercer Estado" con respecto a la Unión Europea. Además, cree que la Generalitat catalana está haciendo el "ridículo" con este asunto.
"El señor Homs ha mentido porque el portavoz oficial de la Comisión Europea, (Alejandro Ullurzun), garante del cumplimiento de los tratados europeos ha dicho que esto no, que es una aventura, que no va a funcionar, que no hay automatismo y que Cataluña en ese hipotético caso, incluso en caso de que haya un referéndum y todo el mundo votase a favor, aún así, no se cumpliría automáticamente", dijo en una entrevista en 'RNE' recogida por'Europa Press'.

Así pues, el PP resta credibilidad al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el grupo de expertos que eligió Artur Mas para esbozar la Cataluña independiente y que afirmó en su último informe que "lo más probable", por "lógica y pragmatismo", es que la UE acogiera al nuevo Estado por la vía rápida.
 "Este supuesto grupo de expertos no ha dicho ni una sola verdad sobre materias jurídicas y legales", dijo para solicitar a los líderes catalanes que "dejen de contar milongas al pueblo catalán, al español y al europeo".

Según el eurodiputado, en caso de que se dé una secesión, Cataluña "saldría" de la Unión Europea y "entraría en un proceso de negociación que duraría 15 o 20 años" para adherirse de nuevo a la UE, un proceso al que se sometió España y que conllevaría años "terribles" para "la economía, el empleo y la sociedad catalana".

Además, para López-Istúriz, el Gobierno catalán "está haciendo el ridículo". De hecho, cree que todas las misivas enviadas a líderes europeos por parte de la Generalitat son "otro ejemplo del ridículo que se está haciendo": "Un ridículo que afecta a Cataluña y a España", lamentó.

Desde el PSOE, el 'número dos' de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que está "bien claro" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y ha insistido en la vía federal en España para superar las tensiones soberanistas.

"La Unión Europea no puede admitir que la secesión interna en un  estado miembro acabe provocando la incorporación de las sucesivas segregaciones", dijo en una entrevista en 'Onda Cero' recogida por 'Europa Press', en la que ha augurado que Bruselas será "muy rotunda" frente a las "tentaciones" soberanistas.
Según ha recordado, esta situación no se vive sólo en Cataluña sino que también está presente en otros países comunitarios con casos como el de Escocia o Flandes. A su juicio, desde Europa "se mira con enorme preocupación" que los estados miembros "se vayan desmembrando" y provoque "una deconstrucción" de la UE. "Ese riesgo todos lo contemplan. Europa ya es suficientemente compleja con 28 miembros como para que se acabe deconstruyendo por estas tentaciones nacionalistas", ha subrayado sobre un debate en el que considera que falta "una reflexión europeista".

Pero además, cree que en España es necesario "darle una vuelta al asunto" frente a quien piensa que "no hay nada que hablar, dialogar y nada que ofrecer" y ha insistido en resolver el asunto "en clave federal", para lo que ha puesto como ejemplo el modelo alemán. Jáuregui cree que, 35 años después de la aprobación de la Constitución, el modelo autonómico tiene "demandas importantes de articulación interna". Esto se podría abordar aprovechando una "necesaria" reforma de la Carta Magna, que está "oxidada" en muchos aspectos, concluyó.

Euskadi se suma al debate

Asimismo, en los últimos días varios dirigentes políticos vascos se empiezan a sumar a este debate sobre la independencia de Cataluña para arrimar el ascua a su sardina. En este sentido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Europa "acogerá en su seno" a Cataluña y Euskadi si deciden democráticamente su futuro y ha considerado que "la solución del contencioso vasco está dentro" de la Unión Europea. "No nos vemos fuera de Europa, y no nos vamos a ver fuera de Europa, pase lo que pase", ha aseverado. En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', recogida por 'Europa Press', se ha referido a la celebración del Aberri Eguna, que este año el PNV celebrará bajo el lema "Mirando a Europa", y que se sitúa "dentro de un momento clave para Europa".

En este sentido, ha explicado que, para el PNV, esta celebración tiene "más como telón de fondo el futuro de Euskadi, la construcción nacional vasca en Europa, que cualquier otro elemento", aunque, "evidentemente, el tema catalán está ahí, es un tema que estamos siguiendo con mucha atención, pero que no condiciona nuestra actuación política".

Ortuzar ha considerado que Europa es "un ámbito lo suficientemente generoso y de inteligencia política, como para acoger en su seno a realidades como Cataluña o Euskadi, siempre que su ciudadanía haya defendido y decidido democráticamente su futuro".

Lea también:

- Los asesores independentistas de Mas: un Estado catalán sí seguiría en la UE
- Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios