www.diariocritico.com

Para instalar la plenaria

Asambleistas del MAS se quedan en Sucre

Asambleistas del MAS se quedan en Sucre

martes 13 de noviembre de 2007, 00:52h

La decisión del MAS es no permitir que grupos de la derecha y particularmente vinculados a la alianza conservadora Podemos usen el mecanismo de la legalidad de la sede para dividir la Asamblea Constituyente, declaró el primer vicepresidente de este foro, Roberto Aguilar.

    En ese contexto, mencionó que se tomó la decisión de mantener las sesiones y las convocatorias en Sucre, esperando que la situación a partir de la fecha sea diferente.

    Aguilar dijo que espera que esta determinación del Movimiento Al Socialismo (MAS) sea apoyada también por otras fuerzas y se pueda viabilizar el cónclave.

    Aguilar agregó que a partir de esa decisión, ojalá la respuesta de Sucre y Chuquisaca sea la que espera toda Bolivia.

    "Sabemos que el conjunto de la población sucrense y chuquisaqueña está al margen de la violencia que ha tomado el Comité Interinstitucional", señaló.

    Aguilar expresó que hay grupos organizados y que eso se lo ha podido evidenciar en días pasados cuando persiguieron y agredieron a constituyentes de una manera selectiva y delictiva.

    Esta situación, dijo, se la está analizando porque no se puede dejar pasar ningún tipo de violencia, mucho más cuando no son hechos aislados sino organizados y además repetidos por grupos que han expresado una actitud de usar la violencia para entrabar la Constituyente.

SEGURIDAD

    Respecto a la seguridad para desarrollar las sesiones del magno foro, Aguilar explicó que se va a trabajar en dos niveles.

    "Un primer paso será en coordinación con el ministro de Gobierno (Alfredo Rada) para que establezca los niveles de seguridad pertinentes y, el segundo paso, será evitar provocaciones a los efectivos de la fuerza pública para evitar que responda y se genere violencia", explicó.

    El asambleísta agregó que no darán pretexto con la presencia de seguridad masiva para que se diga que se está agrediendo a la ciudad de Sucre.

    Sobre la presencia de las organizaciones sociales para vigilar el foro, el constituyente Aguilar sostuvo que es innegable que en el marco institucional es un tema complicado, pero que respetan esa decisión.

    "Nosotros recogemos la posición de las organizaciones de hacer una vigila y valoramos su decisión de no generar violencia y sólo se preserve la integridad de los constituyente y la seguridad de la continuidad de la Asamblea", añadió.

TIEMPO

    El MAS presentará un proyecto para la modificación de reglamento, de manera que se amplíen las horas de trabajo en plenarias, con los días de trabajo respectivos, se habiliten los días sábados y deje abierta la posibilidad para desarrollar actividades los domingos y feriados.

    "Una vez logrado esto, pensamos alcanzar una aprobación de 30 a 40 artículos por día", dijo Aguilar.

    Por otro lado, dejó en claro que el MAS no decidió introducir el tema de la capitalidad a las plenarias y que sólo se pondrá en consideración los acuerdos alcanzados en el marco del Consejo Político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios