www.diariocritico.com
Canarias, cerca y lejos de Europa: unas elecciones para avanzar

Canarias, cerca y lejos de Europa: unas elecciones para avanzar

lunes 28 de abril de 2014, 08:09h
En estos comicios de 2014 los resultados se antojarán muy reveladores habida cuenta de la compleja situación que vive el país. En estas elecciones donde cada voto cuenta lo mismo, al ser España circunscripción electoral única, la lucha radica en intentar acabar con el bipartidismo y llevar a Europa nuevas ideas que se reflejen directamente en la población.
 
En lo que respecta a la política canaria estarán muy presente las prospecciones petrolíferas, que el PP apoya en solitario, el desarrollo de las energías renovables y un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. Entre la amalgama de partidos, cuatro serán los que opten a ser nuestros representantes en las más altas instancias continentales:
 

José Javier Morales Febles
 
Representante de Coalición Canaria (CC). Ingeniero agrónomo de profesión, siempre ha estado muy vinculado al sector primario, tanto a nivel insular -El Hierro- como en sus labores desarrolladas en la Comunidad Autónoma. Desde 2003 a 2007 ejerció como Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.
 
Morales parte como número 4 en la 'Coalición por Europa' que también integran Convergéncia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Compromiso por Galicia (CpG). Esta colaboración, que se repite tras las elecciones de 2009, busca afianzar la "tercera vía" como alternativa a los grandes grupos (popular y socialista), como forma de llegar a la "Europa de los Pueblos" que reconcilie la integración europea y los intereses territoriales.
 
 
Juan Fernando López Aguilar
 
Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Profesor y jurista, desde 1993 ostenta la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ministro de Justicia durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, es, desde 2009, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.
 
Tras ser el cabeza de lista en los pasados comicios de 2009, en esta ocasión se postula como la 4 opción de los socialistas. Su labor durante esta legislatura a abarcado diferentes ámbitos, siempre relacionados con el Derecho: lucha contra el fraude que afecta a los interés financieros de la UE, la revisión del Programa Estocolmo -política de visados-, o medidas que aseguren la privacidad de las personas en cuanto al tratamiento de datos.
 

Gabriel Mato Adrover
 
Perteneciente al Partido Popular (PP). Este abogado comenzó su carrera política en La Palma, donde fue presidente de la formación popular. Después ha tenido cargos de responsabilidad dentro del Gobierno regional, como Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y también como presidente del Parlamento de Canarias, en el período de 2003 a 2007.
 
Mato parte en el número 13 de la lista del PP, aunque su labor en el Parlamento Europeo se remonta a 2009, año en el que se convirtió en Eurodiputado. Desde entonces su labor ha ido encaminada al sector primario, en concreto a la pesca, área que ha centrado casi la totalidad de su actividad parlamentaria, con especial.
 
 
Elvira Hernández Toledo
 
Concurre por Izquierda Unida (IU). La benjamina de los candidatos, está especializada en Políticas Económicas de la UE. Desde 2009 está ligada a la equipo de Izquierda Unida/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo, ejerciendo como consejera política.
 
Su 17ª posición le pone difícil su inclusión como Eurodiputado, aunque a buen seguro continuará con sus labores de asesoramiento en el hemiciclo europeo. Como objetivos, ofrecer una alternativa al bipartidismo y poder enfrentarse a la 'Troika', luchando por frenar las "desigualdades crecientes" entre ricos y pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios