www.diariocritico.com

Diego critica que el presupuesto para altos cargos crece un 35%

El PP presentará enmienda a la totalidad

El PP presentará enmienda a la totalidad

martes 13 de noviembre de 2007, 15:46h
El PP presentará enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 porque, a su juicio, se trata de unos "malos presupuestos" que, al igual que los de ejercicios precedentes del Gobierno de PSOE y PRC, son "ineficientes, deficientemente gestionados, fomentan la desigualdad entre los cántabros" y en lugar de servir de "herramienta dinamizadora" de la economía regional han llevado a Cantabria "de cabeza a la cola" de España en crecimiento económico.
Según criticó   el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, el Gobierno regional destina cada vez mayores recursos a gasto corriente, el que "no aporta nada", y dedica cada vez menos a inversiones productivas. En 2008, agregó, el presupuestos consignado para el pago de consejeros y altos cargos crece un 35%, mientras el gasto sanitario, por ejemplo, sólo sube un 4,43%, la "mitad" del incremento medio del presupuesto.

Para Diego, en los presupuestos de 2008 se puede detectar el "afán" del Gobierno "por ocultar el destino que pretende dar al dinero que recauda de todos los cántabros", pero no consigue "engañar" y el presupuesto pone "en evidencia todo lo que miente" el Ejecutivo y "lo que no va a hacer". También puso "en seria duda" los cerca de 300 millones de euros de inversiones previstos a través de financiación estructurada. Así, por ejemplo, opinó que de los más de 100 millones previstos para suelo industrial por esta vía extra presupuestaria, el Gobierno "no va a ser capaz de gestionar ni el 50%, en el mejor de los casos", porque no tiene proyectos aprobados y no cuenta aún con la propiedad de los terrenos.

El líder del PP, que compareció ante los medios acompañado de la diputada regional Cristina Mazas y anunció enmiendas parciales si no prospera la de totalidad, cuestionó la "equidad" y la "eficiencia" en la que, según el Gobierno, se sustentan las cuentas de 2008. "¿Es equitativo un presupuesto donde la dotación para sueldos de altos cargos aumenta un 35% y la dotación a sanidad un 4,43%?", se preguntó Diego. A su juicio, se trata de unos presupuestos "vergonzantes", que "cuidan más los despachos y a los que los ocupan, que los quirófanos y a sus usuarios".

Pero además, rechazó que el Ejecutivo hable de eficiencia cuando el gasto corriente aumenta un 12,4% --y acumula, según Diego, un incremento del 43,7% desde 2004--, mientras las inversiones productivas son un 10% menores que las registradas en el último presupuesto del Gobierno del PP, en 2003.

"Rigurosas mentiras'

Del mismo modo, rebatió uno por uno los seis principios que rigen el documento presupuestario: estabilidad macroeconómica, gasto eficiente y equitativo, igualdad, sostenibilidad, seguridad y protección social, y asunción de riesgos y mayor actividad económica. Respecto al primero de ellos, Diego recalcó que el "bajo nivel" de endeudamiento y el superávit en las cuentas de 2008 anunciado por el Gobierno son "rigurosas mentiras". Según dijo, la deuda aumenta un 65,1% para 2008 y los datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de año señalan que la deuda de las empresa públicas cántabras creció en ese periodo un 282%. Además, agregó, según el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cantabria cerró 2006 con déficit presupuestario.

En cuanto al gasto eficiente y equitativo, criticó, entre otras cosas, que las inversiones en infraestructuras municipales se reducen en cinco millones de euros, más de 40 obras del Plan Regional de Carreteras que tenían que estar terminadas "ni siquiera" estarán iniciadas, los polígonos industriales reciben "cero euros" por vía presupuestaria y la inversión en I+D+i cae un 44,18%. Para Diego, se da una "contradicción constante entre los objetivos que pregona" el Gobierno y las cantidades con que los dotan.

Por lo que se refiere a la igualdad, lamentó que Cantabria ha pasado de ocupar el primer puesto de España en gasto sanitario por habitante en el año 2003, a situarse en 2007 como la séptima comunidad, después de haber sido la región que "menos ha invertido" en gasto sanitario en los últimos cuatro años.

'De cabeza'

Tampoco comparte el PP la visión del Gobierno sobre la sostenibilidad porque, en palabras de Diego, "se mire por donde se mire", el Ejecutivo pone "poca convicción" al respecto. En este sentido, el presidente del Partido Popular señaló que la inversión en medio ambiente sólo sube un 1,89%, la inversión en recursos naturales cae un 9,9% y en patrimonio histórico artístico el descenso es del 1,65%.

En lo relativo a la seguridad y protección social, criticó que las partidas destinadas a la compra de patrimonio regional de suelo para la construcción de viviendas protegidas (VPO) pasan de los siete millones de euros presupuestados en 2004 a 0,6 millones en 2008, mientras los ciudadanos deben hacer frente al incremento de sus hipotecas y el Gobierno no ha sido "capaz" de ejecutar "ni siquiera" el 50% de las partidas fijadas en 2005 y 2006 para promoción de VPO.

Finalmente, sobre la capacidad ciudadana de asumir más riesgos para generar con ello mayor actividad económica, Diego recalcó que los datos indican que en los cuatro años de Gobierno de PSOE y PRC Cantabria ha pasado de liderar el crecimiento económico español --en el año 2000--, a crecer ahora por debajo de la media. "Lo que está haciendo el Gobierno es ponernos de cabeza, o llevarnos de cabeza a la cola de las regiones de España", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios