www.diariocritico.com
El debate a dos, el debate a cinco y el debate castellano

El debate a dos, el debate a cinco y el debate castellano

viernes 16 de mayo de 2014, 10:59h
Vi el debate a dos, Valenciano-Cañete. Un debate que insulta al estado autonómico pues nos obligan electoralmente a circunscripción única, pero nos tratan como a periféricos que no tienen derecho a sentarse en la mesa de Papá y Mamá. Y lo hace un Ente Público cuya obligación es velar por todos, no por el bipartidismo. ¿Tan enfermo está? Quitando esto, si es que se puede quitar ya que es sustancial, creo que ganó Elena Valenciano aunque de Europa se habló muy poco. Dominó la escena y le recordó a Cañete que ni la palabra "mujer" ni las palabras "fraude fiscal" aparecían ni una sola vez en el programa del PP. Un buen golpe en el estómago a un Cañete perdido en papeles y en clave tecnócrata, hablando de la herencia recibida y sin hacer la menor propuesta interesante para Europa. 

Solo le faltó a Valenciano machacarle diciéndole que él encabeza la lista para el Parlamento Europeo pero lo que quiere es ser Comisario, no eurodiputado. Es decir, mandar, que es lo que ha hecho siempre. Un fraude electoral. En ETB perdieron la oportunidad de darnos en directo a la misma hora el debate europeo a cinco. Todas las opciones estaban allí frente a lo que hace España que organizó un debate a dos excluyéndonos a los demás. En el debate a cinco que ganaron nuestro candidato Verhofstadt y la candidata de los verdes el primero criticó a Barroso por meterse en los problemas de España a cuenta de Catalunya. Estuvo bien el belga. La víspera nos había visitado en Bilbao. El debate duró hora y media y el tema preponderante fue el paro juvenil. Fue un debate más europeo que el español, como no podía ser menos.

Este debate que vi y no me gustó, fue precedido por otro el miércoles que vi, y me gustó. Se trataba de dar vía libre al desaguisado que ha hecho la Sra. Cospedal con el estatuto de Castilla La Mancha. En el fondo fue un pugilato contra Emiliano García Page, alcalde de Toledo, vicepresidente con Bono, figura que aspira a algo dentro del PSOE y senador. Lo hizo bien y me quedé con dos coplas.Empezó diciendo que al inicio de la transición no había en Castilla ninguna demanda autonómica y que solo éstas existían en Catalunya y Euzkadi. Me gustó este reconocimiento de la realidad que no se estila. Otro fue que les dijera a los senadores del PP que la Sra. Cospedal solo se preocupa de su presidencia castellana los jueves. El resto está en Madrid haciendo de Secretaria general. Y otro puñetazo en el ojo fue decir otra evidencia: con el criterio de cargarse el sueldo y la proporcionalidad de los  parlamentarios de Cospedal, el PP no tendría ningún diputado en Euzkadi ni en Catalunya. Pero este debate, que fue en el Senado y muy interesante, pasó totalmente desapercibido. Y es que el periodismo en España es bastante malo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios