www.diariocritico.com
Susana Díaz se reúne en Ferraz con Rubalcaba para llegar a un acuerdo sobre la fórmula sucesoria mientras sigue recabando apoyos

Susana Díaz se reúne en Ferraz con Rubalcaba para llegar a un acuerdo sobre la fórmula sucesoria mientras sigue recabando apoyos

jueves 29 de mayo de 2014, 19:32h
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha salido con carácter de urgencia hacia Madrid tras terminar sus intervenciones en el pleno del Parlamento. ¿El motivo? Una reunión directa en Ferraz con Alfredo Pérez Rubalcaba, que pretende solucionar cuanto antes el embrollo orgánico.
Los acontecimientos y declaraciones se han acelerado en el seno del PSOE tras el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la Secretaría General del partido y convocar un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio. Ahora mismo, todo parece indicar que el proceso de primarias es inevitable, pero el debate estriba en si son a la 'gallega' o a la 'andaluza'.

Susana Díaz, que se ha criado políticamente en los entresijos del aparato, no quiere oír ni hablar de primarias completamente abiertas porque, lógicamente, suponen la pérdida de control de los resultados. Ni a Díaz ni a su entorno le gustó la declaración pública en la que Rubalcaba abría la puerta al voto de todos los militantes, tal y como reclamaba Eduardo Madina, pero tampoco pueden oponerse a una petición tan clamorosa de la militancia de y muchos altos cargos de toda España.

Rubalcaba quiere llegar a una solución antes del lunes, fecha que también ha dado Madina para anunciar si se presenta o no. Entre tanto, cada declaración pública de Rubalcaba sirve para enredar un poco más la madeja. En rueda de prensa este jueves, ha anunciado que se realizarán primarias abiertas si hay unanimidad en los barones. También ha añadido que no habría ningún problema para que Díaz lidere el PSOE y siga como presidenta de la Junta de Andalucía.

Apoyo unánime en Andalucía


En Andalucía, el apoyo es unánime hacia Díaz, sin fisura ninguna. La cohesión interna alcanza una cohesión histórica que se ha acentuado tras los resultados de las Europeas en la Comunidad. Las fuentes consultadas indican que la dirección socialista de Málaga está animando a Díaz para que vaya a por todas, sin importar que se puedan compatibilizar la función andaluza y federal. La premisa está clara: el tiempo es ahora. Claro, que lo que no puede ocurrir en ningún caso es que Susana Díaz sea secretaria general de los socialistas andaluces y secretaria federal. La consecuencia, en este caso, es que habría que ir a un nuevo Congreso Extraordinario en Andalucía apenas un año después del último.

A pesar de que Díaz apoyó abiertamente a Carme Chacón en las primarias contra Rubalcaba, esta vez se habría distanciado de la catalana por la apuesta de aquella por primarias abiertas a la militancia por completo, tal y como ocurrió en Galicia.

Entre las opciones que ahora mismo se están manejando no cabe en ningún caso que Díaz abandone la presidencia de la Junta de Andalucía. Al menos, sin presentarse a unas próximas elecciones, adelantadas o no. El pacto de Gobierno con IU en Andalucía no atraviesa el mejor momento y una opción a tener en cuenta sería el de adelantar elecciones para dejar controlada la comunidad antes de dar el salto a la candidatura a las Generales. 

En este sentido, según informa Diariocritico.com, la posibilidad de que Madina y Díaz pactaran con Rubalcaba para evitar un verdadero seísmo orgánico, cobra fuerza. Eso permitiría al vasco ser secretario general y a la andaluza, candidata y, en todo caso, presidenta federal.

Lo que no cabe duda es que, a cada día que pasa, la tormenta de declaraciones arrecia. José Antonio Griñán se ha deshecho en elogios hacia su pupila en una entrevista en la SER. Mientras, Manuel Chaves, apostaba por que siga en el ámbito regional. Ya por la tarde, el presidente de la Federación Socialista Madrileña, Tomás Gómez, también apostaba abiertamente por Díaz. También anima a Díaz el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. En cambio, el expresidente Felipe González, alaba su empuje e insinúa que quizás debería dar el salto más adelante.

Otros 'barones' como Alberto Belloch quieren que Díaz dirija lo orgánico y que Carmen Chacón sea la candidata a la Moncloa. También los hay que apuestan abiertamente por Madina, como el líder de los castellano-manchegos, José María Barreda

Por último, tampoco hay que descartar hasta el último momento la posibilidad de que el presidente de Asturias, Javier Fernández, o el recientemente dimitido líder de los socialistas vascos, Patxi López, se presenten a dirigir el partido.


Lea también:

Alfombra roja para Susana Díaz: Madrid, Valencia, Canarias, La Rioja y Aragón la animan ya a tomar las riendas del PSOE
Eduardo Madina, duro con los apoyos apresurados a Susana Díaz: "Ahora falta saber la opinión de los otros 199.995 militantes"-"No hay ningún pacto con Rubalcaba, Madina sólo quiere ser coherente con su partido"
- Rubalcaba se lava las manos: los 'barones' decidirán si los militantes elegirán al sucesor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios