www.diariocritico.com

Dieciséis detenidos por cobro de comisiones

miércoles 14 de noviembre de 2007, 10:42h
La Guardia Civil ha detenido este miércoles, en el marco de la operación 'Guateque' a 16 funcionarios municipales y técnicos, y ha realizado más de una decena de registros en diferentes dependencias municipales y domicilios. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Plaza de Castilla contra presuntos delitos de corrupción cometidos por trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. La investigación continúa abierta.
Durante la operación se ha intervenido numerosa documentación que está siendo analizada por los agentes. En ella, la Guardia Civil investiga los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa presuntamente cometidos por estos trabajadores, y han contado en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes fiscales indicaron que al menos tres de los 16 funcionarios detenidos pasarán previsiblemente este sábado a disposición judicial para declarar ante el juez de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, que instruye el caso.

El magistrado mantiene las diligencias bajo secreto sumarial. El procedimiento está abierto desde antes del verano por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de Medio Ambiente.

Registros
La operación se desencadenó este miércoles, cuando, a las 9.30 de la mañana, funcionarios de la Policía Judicial y el Seprona entraban en las dependencias de las citadas concejalías, además de en las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas por orden el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres.

Allí, los efectivos de las fuerzas de seguridad se incautaban de documentación en varios soportes y equipos informáticos, además de registrar las mesas y armarios de los funcionarios implicados.

Cuatro agentes requisaron un maletín y cuatro bolsas llenas número de documentos en el departamento de Zonas Protegidas del Área de Urbanismo (calle Guatemala número 13), que gestiona la concesión de licencias en el centro histórico de la capital.

En la Junta Municipal del Distrito de Centro, en la Plaza Mayor, se cerró por completo la cuarta planta y se realizaron varias detenciones, aunque se desconocen las identidades debido a que el juez ha decretado el secreto de sumario. De allí salieron cuatro cajas llenas de folios con destino a las dependencias policiales.

“El Ayuntamiento tuvo conocimiento de estos hechos antes del verano”, relató el vicealcalde Cobo, “pero desconocemos desde cuándo se están produciendo ni las cuantías de las comisiones”. “Desde entonces, hemos prestado toda nuestra colaboración, ya que incluso la Policía Local ha participado en el dispositivo”.

Cobo añadió que fue la denuncia de un particular lo que desencadenó la investigación judicial.

Ni Corulla ni Valle
Según Cobo, no están implicados “los concejales de las áreas correspondientes”, Ana Botella, y Pilar Martínez, ningún director general ni tampoco los cargos de libre designación del Ayuntamiento.

Igualmente, negó con contundencia que la investigación tenga alguna relación con la ‘operación Malaya’ o Montserrat Corulla (implicada en la misma y a la que se le relacionó con Gallardón).

Al ser cuestionado sobre si Pablo Valle (jefe del Departamento de Zonas Protegidas II del Ayuntamiento de Madrid y al que la oposición relacionó con Corulla), está entre los detenidos en la 'operación Guateque', Cobo se negó a dar "ningún nombre" con el fin de esperar a que sea el auto del juez "el que revele las identidades y el mayor o menor grado de implicación" de los imputados".

A estos funcionarios, “con mucho tiempo” al servicio municipal, se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias por el cobro de comisiones para “tramitar, agilizar o retrasar” diferentes licencias para la apertura de locales. Así pues, según añadió Manuel Cobo, “no se trata de recalificaciones urbanísticas ni modificación de planes generales”.

Cobo, interlocutor con el juez
Cobo compareció en rueda de prensa en lugar del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, argumentando que él ha sido directamente “el interlocutor que se ha entrevistado con el juez y con los funcionarios judiciales en varias ocasiones”, por lo que conoce “de primera mano” los pasos que se han dado hasta ahora.

Mientras, el alcalde no quiso variar su programa y, en compañía de Ana Botella, realizó una visita a la Casa de Campo para presentar el Plan Director de esta zona verde.  A su llegada al acto indicó a los periodistas que no iba a hacer declaraciones sobre el caso ya que Cobo iba a ofrecer todos los datos en la rueda de prensa.

Defensa del cuerpo de funcionarios
Por último, el vicealcalde de Madrid resaltó que la operación “no es contra el Ayuntamiento ni la Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento de Madrid”, destacando especialmente que éste es “un caso concreto que afecta a un reducido número de funcionarios de los más de 25.000 que hay y que trabajan con rigor y diligencia”.

“El Ayuntamiento es una institución y no está libre de que se produzcan conductas delictivas, pero este equipo no sólo va a perseguirlas sino que va a actuar al lado de la administración de justicia”, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios