www.diariocritico.com
Susana Díaz desactivó la operación PSOE nacional por ser 'de alto riesgo' para su futuro en Andalucía

Susana Díaz desactivó la operación PSOE nacional por ser "de alto riesgo" para su futuro en Andalucía

> El entorno de la presidenta andaluza ve en Madina a un rival fuerte y una propuesta que venía de Madrid

martes 10 de junio de 2014, 12:56h
Tras semanas de especulaciones sobre el futuro de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz parece que hoy, al fin, ha despejado incógnitas. La 'lideresa' andaluza ha decidido no presentar candidatura a la Secretaría General del partido para dar "estabilidad política" a Andalucía y apoyar "desde aquí" al partido en el conjunto de España o, al menos, eso ha declarado en una entrevista en 'Cadena SER'. Pero ¿qué ha cambiado en el PSOE andaluz para que Susana Díaz rebaje sus intenciones nacionales?
 
- Editorial: La bandera blanquiverde de Susana Díaz
Después de que la mayoría de los líderes territoriales del PSOE y de sus dirigentes de referencia le hubieran abierto las puertas de par en par, la renuncia de Susana Díaz a optar al liderazgo absoluto del socialismo español ha convulsionado a todo el partido. Ahora, sin ninguna mujer en la escena nacional, el duelo apunta a dos hombres: Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Pero, ¿por qué esa retirada? Según fuentes cercanas a la presidenta de la Junta la operación nacional de Susana Díaz "era una operación de alto riesgo; un riesgo que en estos momentos no está dispuesta a asumir". "En Andalucía hay 8 millones de personas y perder el apoyo por aspiraciones nacionales es exponerse demasiado".

Según estas mismas fuentes, la intención de que Díaz se presentara a Secretaria General o a las primarias socialistas era una petición de la cúpula del partido, del exterior de Andalucía.

Una petición que podría debilitar su posición en Andalucía y que, recomendada por su círculo más cercano, es mejor dejar para más adelante. De todos modos, estas mismas fuentes aseguran que "ha sido una decisión muy personal, meditada e irreversible"; al menos hasta que gane por decisión popular las próximas elecciones andaluzas.


Su rival, Madina

El partido sabe que Andalucía es su joya de la corona y han visto a Díaz como la salvadora de la situación de PSOE nacional. Pero la presidenta de la Junta, que sólo lleva nueve meses al frente, tiene una 'batalla' aún no resuelta que debe superar antes de dar el paso a Ferraz: ganar las elecciones en Andalucía.

Pese a que los ánimos después de las elecciones europeas no han hecho más que acrecentar la imagen de Díaz, toda cautela parece poca en el fuero andaluz. Hay miedo ante Madina; es así. Susana no está dispuesta a abandonar su cómodo sillón de apoyos en Andalucía para recorrer España y ganar adeptos frente a un "Madina que ya tiene bastante camino recorrido".

Y es que, pese a la imagen que pueda tener en el exterior, dejar de lado sus quehaceres en Andalucía puede hacerle un daño irreversible y aun necesita fortalecerse un poco más antes de un cuerpo a cuerpo con Madina; así lo aseguran fuentes del círculo de la presidenta, quienes también aseguran que las aspiraciones de la andaluza son de agotar la legislatura completa.

Díaz adopta esta decisión coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE de cara al congreso extraordinario de mediados de julio.


Lea también:
- Editorial: La bandera blanquiverde de Susana Díaz
Alfombra roja para Susana Díaz: Madrid, Valencia, Canarias, La Rioja... la animan a tomar las riendas
- La mujer que será socia de Rajoy. O no..., por Fernando Jáuregui
Eduardo Madina, duro con los apoyos apresurados a Susana Díaz:
- Rubalcaba se lava las manos: los 'barones' decidirán si los militantes elegirán al sucesor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios