www.diariocritico.com
La regeneración democrática llega al Congreso: 'lobbies' e iniciativas ciudadanas tendrán más voz en el proceso legislativo

La regeneración democrática llega al Congreso: 'lobbies' e iniciativas ciudadanas tendrán más voz en el proceso legislativo

domingo 06 de julio de 2014, 11:31h
El Congreso tiene intención de avanzar este lunes en la revisión de sus normas de tramitación de las iniciativas legislativas con idea de simplificar los debates y promover la participación de los ciudadanos y grupos de interés. Se trata de la primera reunión donde los grupos parlamentarios empezarán a consensuar los primeros cambios de la reforma del Reglamento que rige en la Cámara desde 1982.
En su última cita, celebrada el 28 de mayo, los ponentes de los distintos grupos se comprometieron a dar voz a los ciudadanos y los grupos de interés o 'lobbies' durante la tramitación de las leyes.

Presencia ciudadana a través de las ILP

En concreto, las diferentes fuerzas políticas coinciden en que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) puedan dar cuenta a los diputados de sus propuestas, pero ahora deben determinar cuál sería el mejor formato, es decir, si podrán comparecer en el Pleno o en comisión.

Mientras el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) abogan por que los impulsores de este tipo de iniciativas ciudadanas puedan explicarse en sesión plenaria y a lo largo de todo el proceso legislativo, el PP tiene dudas de que pueda ser así porque defiende que en el Pleno sólo pueden intervenir los representantes de los ciudadanos, con la única excepción del Defensor del Pueblo.

Asimismo, los grupos comparten la necesidad de facilitar la recogida de firmas para las ILP --la Constitución exige 500.000 para poder presentarla-- a través de un formato electrónico y en la página web del Congreso.


Aprovechar el portal web


Además, hay consenso para abrir el portal web de la Cámara para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias por escrito y para que los grupos de interés (lobbies) o los afectados por una determinada ley puedan pedir audiencia ante los diputados.

De la misma forma, hay acuerdo sobre la conveniencia de que el Gobierno remita al Congreso para su publicación en la página de Internet de la Cámara toda la documentación relativa a los proyectos legislativos, como ha pedido, por ejemplo, el Grupo Socialista.

Los grupos también comparten la necesidad de diferenciar el papel del Pleno y el de las ponencias y las comisiones. En concreto, quieren reservar para el hemiciclo los debates eminentemente políticos --los que versan sobre los principios generales de las leyes y su oportunidad-- y dejar para la ponencia y la comisión los aspectos más técnicos.

En este punto, PSOE e IU defienden que todos los proyectos de ley que apruebe el Gobierno sean sometidos a un debate en el Pleno, algo que ahora sucede sólo si algún grupo presenta una enmienda de totalidad pidiendo su devolución al Gobierno.

Ponentes para cada ley


Además, para dar más importancia a las ponencias, el PP ha propuesto que en cada ley se nombre un ponente que dirija el trabajo en esta fase, siguiendo el modelo de los parlamentos europeo, británico o francés. Queda por concretar cómo se designaría a cada ponente y también decidir si el trabajo de las ponencias, que ahora se realiza a puerta cerrada, podría hacerse público como las comisiones.

La reunión de este lunes pretende poner negro sobre blanco un texto articulado con las propuestas sobre las que han venido avanzando. Pero el procedimiento legislativo sólo es el primero de los once bloques en que se dividirá el debate para reformar el Reglamento, y más adelante vendrán otros asuntos 'más espinosos' como el control parlamentario del Gobierno o los deberes de los diputados.

Aunque ya se ha intentado varias veces revisar las normas parlamentarias de 1982, los grupos esperan que esta vez prospere el intento. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confesado esta semana que ahora es "más optimista" de lo que era al inicio de la legislatura, porque según ha comentado, los trabajos "van bien".

Eso sí, ha insistido en que no se debe afrontar este proceso desde posiciones maximalistas e intransigentes. "Si nos ponemos a cambiarlo todo, no se llega a nada", ha añadido, recordando el frustrado intento de reforma que se llevó a cabo en la legislatura 2004-2008 con Manuel Marín como presidente de la Cámara Baja.



Lea también:

- Cifuentes abre desde la derecha el debate de las listas abiertas: 'El sistema siempre me ha gustado'

- Rajoy arrancará en septiembre su particular 'pre-campaña' de regeneración política con la vista puesta en las municipales de 2015

- Especiales: 'España, un país en elecciones'  | 'Regeneración política'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios