www.diariocritico.com

-La compañía propietaria mantiene silencio total en su sede de Madrid

Otra tragedia aérea, ahora con 6 tripulantes españoles: se estrella en Mali un avión con otros 110 pasajeros

> Se desconocen la causas del accidente

jueves 24 de julio de 2014, 12:02h
Nueva tragedia aérea y con 6 víctimas españolas. Tras la del Malaysa Airlines abatido en Ucrania, este miércoles se conocía que un avión de la compañía de TransAsia se estrellaba al oeste de Taiwán. Este jueves las autoridades de aviación civil argelinas, que habían perdido el contacto con un avión de la empresa española Swiftair alquilado por Air Argelia y que volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel, unos 50 minutos después de que despegara, han confirmado a primeras horas de la tarde de este jueves que se ha estrellado. Llevaba 116 pasajeros, 6 de los cuales era la tripulación española. La compañía ha puesto un teléfono de atención a familiares: 34 900 264 270.
  • Un avión similar al accidentado

    Un avión similar al accidentado
    1

  • Otro aparato similar fue el oficial del Real Madrid hasta 2009

    Otro aparato similar fue el oficial del Real Madrid hasta 2009
    1

Hubo muchas especulaciones desde que se conoció la desaparición y ninguna buena: secuestro, disparo de un misil o accidente. Y esta última es la aceptada ya de forma oficial por la autoridad aeroportuaria de Argelia, que confirma que el vuelo comercial de la línea entre Ouagadougou -capital de Burkina Faso- y Argel -capital de Argelia-, se había estrellado no se sabe exactamente a qué hora en medio del desierto. 

Este aparato, el AH5017 con matrícula EC-LTV, había sido alquilado por la compañía española Swift Air, y había despegado de Ouagadougou a las 01:17 horas de la madrugada de este jueves, con normalidad, pero 50 minutos después desapareció de los radares. La compañía asegura que no tiene conocimiento de las razones por las que la señal del vuelo se ha precipitado entre la frontera de Níger y Mali ni de las causas del accidente.
El avión cubría la línea Uagadugu-Argel y su rastro se perdió a la altura de Gao, noreste de Mali, 40 minutos después de su despegue, a las 01.55 GMT.

La compañía Air Algerie ha confirmado que la tripulación, de seis miembros, era enteramente española: tres de Madrid, dos de Baleares y uno del País Vasco. El resto de las nacionalidades ya de los pasajeros serían, según ya se ha confirmado: 50 franceses, 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, cinco cameruneses, ocho libaneses, un luxemburgués, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.

Restos localizados

Las fuerzas francesas desplegada en Malí han detectado restos del avión de Swiftair desaparecido este jueves en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.

   Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.

   "El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético", ha indicado el aeropuerto en un comunicado.

   Además, ha advertido de que la "necesidad" de garantizar la seguridad en la zona e "impedir el acceso" a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace hacen que el rescate sea "dramático".

Antecedentes

En cuanto al avión estrellado ayer de Taiwán, un bimotor ATR 72, había despegado a las 17.00 de Kaohsiung y tenía previsto aterrizar 35 minutos después. Según las autoridades locales, la aeronave se estrelló en el segundo intento de aterrizaje. La zona presentaba malas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y escasa visibilidad, aunque no ha trascendido una causa oficial del siniestro.

El avión llevaba a 54 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. Inicialmente, el jefe de Bomberos de Penghu, Yong Peng, informó de 51 muertos, pero el ministro de Transportes ha rebajado a 47 el número provisional de fallecidos.

Y esta semana acababan los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del avión de Malaysia Airlines, que con 298 personas a bordo se estrelló el jueves 17 en el este de Ucrania tras ser presuntamente alcanzado por un misil de los rebeldes prorrusos.

LEA TAMBIÉN

- España activa un gabinete de crisis
Comunicado de la compañía
Swiftair, una compañía aérea madrileña que dio servicio al Real Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios