www.diariocritico.com
Los sindicatos, escépticos con los datos que indican un descenso del paro

Los sindicatos, escépticos con los datos que indican un descenso del paro

jueves 24 de julio de 2014, 13:07h

CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) no son "para sacar pecho" porque son "malos" y demuestran que "el camino que se ha iniciado o la tendencia que se está consolidando es muy negativa".

 Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha estado acompañado por la secretaria de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, y donde ha comentado que estos datos "no permiten que nadie y menos el Gobierno nos cuente milongas".

   De esta manera, Gil ha explicado que hay que tener en cuenta que estamos en el trimestre en el que "tiene mas peso la estacionalidad y por lo tanto en el que normalmente o históricamente hay un mayor descenso de desempleo", por lo que, a su juicio, los datos son para "la preocupación porque siendo el mejor trimestre solamente han bajado en 18.000 personas. A este ritmo llegaríamos al año 2027 para poder tener el nivel de empleo o de paro del años 2008", ha subrayado.

   Así pues, el secretario regional de CCOO, que ha señalado que el Gobierno "no puede con estos datos sacar pecho y en ningún caso engañar a la gente, porque a parte de ser pecado es deshonesto", ha asegurado que se deben interpretar "de forma conveniente para tomar medidas". En este punto, José Luis Gil ha apuntado que en Castilla-La Mancha "hay más de 120.000 personas que llevan mas de dos años buscando empleo y además con pocas expectativas a tenor de los datos".

Hay un "galopante abandono por desesperación" de gente apuntada al paro

   Asimismo, ha afirmado que hay un proceso "galopante de abandono por desesperación" de los registros públicos de empleo, ya que "en el mes de junio se han dado de baja por decreto a 12.000 personas en los registros de desempleo de Castilla-La Mancha, es decir, que hay una situación en relación con el empleo tremendamente preocupante que apunta en la dirección de mantener una situación crítica durante mucho tiempo en Castilla-La Mancha y en el país", ha asegurado.

 Finalmente, Gil ha querido clarificar "una justificación que es engañosa", puesto que, según ha detallado, en los últimos meses se "intenta aludir" a los datos de afiliación a la Seguridad Social como representación de creación de empleo neto.

   De esta manera, el secretario regional de CCOO ha señalado que la precariedad en el empleo es "tan preocupante que lo que hace dos años era un empleo y una persona, hoy en la Seguridad Social son dos o tres empleos y tres personas", es decir, ha matizado, "no se genera más empleo sino que la cantidad de empleo se reparte entre mas gente y por eso se ha incrementado el número de cotizaciones porque se ha incrementado de manera exponencial los contratos parciales de jornadas irregulares a veces fraudulentos", ha concluido.

Sigue la "sangría" de personas que emigran

  En el mismo sentido, se ha pronunciado Lola Santillana, quien ha señalado que "no es un día para alegrase o para que nadie descorche botellas de espumoso". Así pues, ha comentado que no es día de "brindis" cuando en la región "sigue habiendo una sangría de personas que se van a otras comunidades autónomas y a otros países en busca de empleo".

   En este punto, Santillana ha afirmado que los datos reflejan que en Castilla-La Mancha "desciende la población activa y en el país no". "Se sigue yendo gente capacitada y joven porque en esta región no se les da oportunidades y no hay ni un solo horizonte", ha dicho.

   Del mimo modo, también ha reseñado los datos de afiliación a la Seguridad Social por parte de extranjeros, apuntando que "curiosamente es el primer año que las afiliaciones en el mes de junio han caído", cuando en los meses de mayo o junio es el comienzo de las campañas agrícolas y "se produce un aumento en las altas de la Seguridad Social de extranjero".

   "Desde CCOO venimos denunciando esta situación para que la Inspección de Trabajo haga una compaña importante de inspección porque lo que se ha demostrado es que no hay menos gente trabajando, sino que hay menos gente trabajando con altas en la Seguridad Social y con contrato", ha aseverado.

UGT: "no se pueden echar las campanas al vuelo"

Por su parte, el secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha dicho sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Pedrosa ha dejado claro que aunque se ha creado algo de empleo, en la región hay 288.200 parados, cifra muy "dura" por lo que "no se pueden echar las campanas al vuelo", ha dicho.

En rueda de prensa ha dicho que, en cuanto a la tasa de paro, "estamos peor" que la media de España bajo una realidad "que no es positiva, que pasa por el descenso de los activos porque no hay trabajo y la creación de empleo viene marcada por los efectos demoledores de la reforma laboral, descendiendo los contratos fijos y aumentando los temporales".

Igualmente, ha destacado que Toledo es la provincia con menos población ocupada dentro de la región pero es la que "más parados aporta". También, ha añadido que en Castilla-La Mancha las personas que buscan empleo por un periodo de dos años o más han aumentado en 10.300 a la vez que los parados de larga duración, "sin que exista empleo de calidad".

Pedrosa ha lamentado que el incremento del paro se haya producido con especial incidencia en el sector agrario. Es por ello que ha dicho que la caída ha sido "fuerte" junto a los afiliados a la Seguridad Social en "dicho sector", ha apostillado.

Por todo ello, ha indicado que la región sigue en una crisis económica "viva" bajo unos índices de crecimiento "débil". "Hasta que no se vean varios trimestres seguidos de descenso del paro no se puede marcar una tendencia definida".

La situación dramática de Talavera de la Reina

De otro lado, Pedrosa lamentaba el "punto negro" que supone Talavera en materia de desempleo dentro de la región. "Talavera está sufriendo como todas las ciudades, pero esta con una situación especialmente dramática", ha precisado.

El secretario regional de UGT lo ha achacado al olvido "durante muchos años" del gobierno del PSOE habiendo llevado a Talavera "al ostracismo" y en la actualidad por las "medidas equivocadas" que se están adoptando desde el PP.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios