www.diariocritico.com

Madrid vendió a Te Aviv casi 5 millones de euros en armamento

España 'se moja' en el conflicto de Gaza: suspende la venta de armas a Israel y exige un 'mayor esfuerzo' a la UE

España 'se moja' en el conflicto de Gaza: suspende la venta de armas a Israel y exige un "mayor esfuerzo" a la UE

martes 05 de agosto de 2014, 08:18h
Es una medida más de alcance político que económico, pero tiene su calado. Porque e Gobierno ha paralizado la exportación de armamento a Israel en una decisión tomada la semana pasada en una reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de defensa. En dicha reunión participaron miembros de los ministerios de Exteriores, Defensa y Comercio. La situación del conflicto parece mejorar tras la tregua humanitaria propuesta por Egipto y aceptada por el Gobierno de Israel y las facciones palestinas ha entrado en vigor este martes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular).
La decisión se ha tomado casi un mes después de que, el pasado 8 de julio, Israel comenzara el ataque militar sobre Gaza que ya ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos.   España vendió el año pasado al Estado de Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Se trata de la mayor exportación de los últimos cinco años.   

En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición. Según figura en los informes de las estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, y recogidos por Europa Press, el Ejército israelí fue en 2013 el receptor del 98,70 por ciento de dicho material de defensa, mientras que el 1,3 por ciento restante fue a parar al sector privado.   

Así, el año pasado España exportó a Israel material clasificado como "bombas, torpedos, cohetes, misiles" en los citados informes por valor de 3,6 millones de euros, además de "vehículos terrenos", diseñados especialmente para uso militar, por un total de 986.937 euros. España también exportó armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros, como pueden ser fusiles, revólveres, pistolas o ametralladoras, por valor de 134.744, y además sistemas de dirección de tiro, como pueden ser visores de armas o sistemas de vigilancia o rastreo, por 132.830 euros.

Exigencias a la UE

En esta línea de implicarse más en el conflicto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado a la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, su "preocupación" por la situación en Gaza y le ha expresado su convencimiento de que la Unión "puede y debe hacer un esfuerzo aún mayor" en este tema.

García-Margallo le ha remitido una carta a Ashton, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que le sugiere que lleve a cabo "gestiones muy urgentes con las partes enfrentadas" y con otros países del entorno "con capacidad de influir en ellos" para que la UE "contribuya activamente a lograr una tregua inmediata y un acuerdo de alto el fuego duradero" entre israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia española le ha remitido esta carta también a todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.Le explica en la misiva a la jefa de la diplomacia de la UE, su "preocupación" por este conflicto tras haber viajado a Egipto, Túnez y Marruecos y constatar que en la región hay una sensación de que en este nuevo conflicto "resulta mucho más difícil lograr un acuerdo de alto el fuego"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios