www.diariocritico.com
¿Qué es el ébola? Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%

¿Qué es el ébola? Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%

martes 05 de agosto de 2014, 18:08h
Claves del virus del ébola, la fiebre hemorrágica que tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90% al no disponer ni de tratamiento específico ni de vacuna.
** Datos de la OMS:

Primeros casos en 1976

- El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola). El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

- Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

- Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

- Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.


Transmisión y contagio

- El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

- El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

- Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. El virus del Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

- La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.


Síntomas e incubación

- La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

- Confusión de síntomas. Antes de establecer el diagnóstico hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Las infecciones por Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.

- El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.


Sin tratamiento ni vacuna

- No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

- Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

- La prevención pasa por el control del virus en los animales domésticos, la cuarentena ante las primeras sospechas de infección, el sacrificio de los animales contagiados o granjas afectadas y extremar las medidas higiénicas. Es necesario utilizar guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos.

- Los profesionales que tratan a enfermos de EVE a menos de un metro deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).



Lea también:

¿Está España preparada ante un hipotético brote de ébola?
La OMS eleva a 887 los muertos por ébola en África
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios