www.diariocritico.com
La Diada pre-consulta va perdiendo fuelle: no habrá ni 'palco' de autoridades, ni tantos inscritos

La Diada pre-consulta va perdiendo fuelle: no habrá ni 'palco' de autoridades, ni tantos inscritos

> De momento hay registradas 115.000 personas frente a las cerca de 400.000 que hubo en la recta final de la Diada 2013

miércoles 13 de agosto de 2014, 18:14h
Los organizadores de la Diada, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han anunciado que ya se han inscrito para la movilización unas 115.000 personas, mientras que en 2013 fueron 400.000 inscritos. Las organizaciones consideran "insuficiente"  esta cifra para "garantizar" la continuidad de la consulta soberanista y, además, han aclarado que no han invitado a Artur Mas a participar, pero que esperan que haya presencia de políticos. 
ANC y Òmnium Cultural han adelantado más detalles sobre la manifestación de la Diada, que se producirá el próximo 11 de septiembre y que tendrá forma de "V". Las organizaciones han declarado que hasta ahora se han inscrito unas 115.000 personas, lo que consideran una cifra "insuficiente" para el objetivo de mostrar el apoyo al independentismo.

 "El éxito del 11 de septiembre garantiza el éxito del 9N", ha proclamado Muriel Casals, presidenta de Òmnium. Por su parte, la responsable de ANC, Carme Forcadell, ha expresado su confianza en que la movilización volverá a ser masiva ya que, como ha recordado, el año pasado también hubo problemas para llenar los tramos de la cadena humana en un principio pero al final se superaron con creces.

En concreto, en 2013, se inscribieron unas 400.000 personas para participar en la cadena humana que se organizó. Por tanto, si la cifra de 115.000 personas se mantiene de cara a la Diada de este año, se estaría hablando de más de la mitad de inscritos menos con respecto a 2013.  

Presencia política 

Las portavoces de las organizaciones han declarado que se ha rechazado el pedirle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se sumara a la manifestación.   "No hemos hablado sobre ello", ha dicho Forcadell, quien sí ha instado a los catalanes a asistir masivamente a esta movilización. 

La presidenta de ANC ha expuesto que el año pasado, cuando se organizó una cadena humana desde La Jonquera (Girona) hasta Alcanar (Tarragona), había sitio reservado a los políticos porque la manifestación también transcurría al lado de la sede del Parlament y del Govern, pero este año no se contempla esta opción, aunque espera que los líderes políticos estén presentes.

Lea también:
El partido "plural" que es el PSC no sancionará a los militantes que vayan a la Diada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios