www.diariocritico.com
La Junta de Andalucía devuelve el golpe al PP: 'Fue el gobierno Aznar el que subvencionó el Algarrobico con 2,8 millones'

La Junta de Andalucía devuelve el golpe al PP: 'Fue el gobierno Aznar el que subvencionó el Algarrobico con 2,8 millones'

- ¡Recuperar el Algarrobico para demolerlo costará lo mismo que las ayudas alimentarias en Almería!

miércoles 13 de agosto de 2014, 17:36h
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha aclarado este miércoles que fue el Gobierno del PP en 2002, con José María Aznar como presidente y Rodrigo Rato como ministro de Economía, el que subvencionó el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), con 2,8 millones de euros, y no la Junta de Andalucía, motivo por el que ha criticado "el cinismo" de los 'populares'.
En una rueda de prensa en Córdoba, Serrano ha detallado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 6 de mayo de 2002 publica una orden por la que se hace público el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la resolución de incentivos regionales que afectó a casi un centenar de empresas, entre las que está la sociedad limitada Azata del Sol, a la que "se le aprobaba una subvención de 2,8 millones de euros tras presentar una inversión presupuestada en más de 28 millones", ha apuntado.

Además, la consejera ha explicado que, según recoge la normativa, el Consejo Rector de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos había sido el encargado de estudiar los proyectos presentados y elevarlos a la propia comisión para su aprobación, de manera que aclara que "fue el Gobierno de Aznar en 2002 quien aprobó subvencionar la edificación del hotel".

Al respecto, Serrano ha informado de que, según los datos facilitados por Hacienda y por las agencias públicas, no consta que Azata del Sol SL, ni Azata Patrimonio SL, ni Parque Club El Algarrobico hayan recibido subvención alguna por parte de la Junta de Andalucía. Así, resalta que "mienten deliberadamente el PP y sus dirigentes al afirmar que la Junta otorgó subvenciones al hotel".

De este modo, puntualiza que "la única realidad" es la del BOE y los documentos oficiales. Precisamente, agrega, el BOE recuerda que "fue la ministra Narbona, ya con los socialistas en el Gobierno, quien acometió el deslinde de esta playa en 2005 para elevar su protección ambiental". En su opinión, "fue aquella decisión la que dio un giro radical al tema, abriendo paso a la paralización de la construcción de una mole subvencionada dos años antes por el PP".

"Aquí se ve la doble vara de medir del PP y el cinismo acusando a la Junta de otorgar subvenciones a un proyecto que fue subvencionado por el PP", ha insistido Serrano, que ha incidido en las "contradicciones" de los dirigentes del PP como el presidente provincial en Almería, Gabriel Amat, "pidiendo que se abra el hotel", mientras que la ministra Isabel García Tejerina "está esperando que concluya la maraña judicial para derribar el edificio".

Por todo ello, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha instado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a que "sea valiente" y se posicione respecto a la cuestión.

El acuerdo Junta-Ministerio para demoler sigue vigente

En cuanto al complejo proceso judicial en el que se encuentra el caso con sentencias contradictorias, la consejera ha insistido en respetar las decisiones judiciales, aunque no las comparta. Además, Serrano ha recordado que en el terreno institucional, tanto la Junta como la Administración General del Estado, han manifestado su intención de regenerar medioambientalmente la zona.

"No sólo han sido los ministros socialistas los que han apoyado la demolición, también lo hizo Arias Cañete y la actual titular del Ministerio", ha apostillado Serrano, quien destaca que la propia ministra le ha ratificado "la voluntad del Gobierno central por cumplir el acuerdo de colaboración suscrito para hacer realidad la demolición cuando haya seguridad jurídica".

Asimismo, la consejera de la Junta ha ratificado cuál es la postura del Gobierno andaluz ante este tema, recordando que el próximo 12 de septiembre se formalizará el derecho de retracto por el que las parcelas del paraje del Algarrobico pasarán a ser patrimonio público andaluz mediante los 2,3 millones de euros depositados en 2006, de manera que "el dinero no se le va a quitar a los andaluces de ninguna partida", ha aclarado.

Posteriormente, ha asegurado que esperarán a que los procesos judiciales que estén abiertos "se resuelvan", para lo cual pide "agilidad y celeridad", al tiempo que ha reiterado la intención de la Junta de Andalucía de demoler 'El Algarrobico', "en cuanto tengamos seguridad jurídica", para proceder a la recuperación ambiental de la playa ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Lea también:

- La Junta de Andalucía recuperará la titularidad pública del suelo del Algarrobico para derribarlo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios