www.diariocritico.com

Consejo Nacional de CDC y UDC

Mas, inasequible al desaliento en el inicio del curso político: Habrá consulta el 9-N aunque sea recurrida

Mas, inasequible al desaliento en el inicio del curso político: Habrá consulta el 9-N aunque sea recurrida

sábado 30 de agosto de 2014, 14:03h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado este sábado que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC), como este viernes anunció su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
En su intervención en el Consell Nacional conjunto que CDC y UDC han celebrado en Cerdanyola del Vallès, ha dicho que lo que debería hacer el Estado es permitir una consulta, que es legal, porque supondría "respetar la mayoría social y el consenso político" que hay en Cataluña.

También ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta: su apuesta es tomar las grandes decisiones de forma unitaria, por lo que les ha pedido abandonar el partidismo y estar a la altura: "Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores".

Tanto Mas como el nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, han coincidido en su diagnóstico: que el Govern está plenamente legitimado para convocar la consulta ya que es legal, como ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano que supervisa que las leyes catalanas cumplan con el Estatut y la Constitución.

Si el coordinador general de CDC, Josep Rull, instó este jueves al Gobierno a "no hacer nada" y respetar la convocatoria, Mas ha abogado por esta misma receta, y le ha pedido que permita su celebración, algo que, según él, en ningún caso contradice el orden constitucional vigente.

En esta línea, Mas ha asegurado que "lo que el Gobierno español no puede hacer es engañar a la gente diciendo que la consulta es ilegal", por lo que le ha pedido un cambio de actitud.

El punto clave

Ante un recurso por parte del Estado a la ley de consultas que pretende aprobar el Parlament en septiembre y al posterior decreto de convocatoria a la votación, el TC "no tiene más remedio que suspenderla", por lo que Mas ha dicho que el punto clave no es lo que dictamine el Alto Tribunal, sino que el Gobierno no la impugne.

"Si ellos quieren, la consulta es perfectamente posible, y Catalunya ha demostrado que es legal. Es un tema de estricta voluntad política" y no un debate jurídico, ha destacado. En el caso de que haya "dificultades muy grandes", Mas ha dicho que los partidos que apoyan la consulta deben actuar con unidad.

Por esta razón, les ha instado a evitar "tácticas de corto alcance, miopes y de juego partidista" y tener altura de miras, conforme al contexto que vive Cataluña.

Caricias, no golpes
Según Mas, desde el Gobierno central no se trata bien a Cataluña, un territorio al que deberían "hacerle caricias en vez de darle golpes" por su dinamismo social y económico, y ha dicho que esta actitud implica que la hostilidad hacia el Estado no pare de crecer.
Como máximo dirigente de CDC, Mas también ha lanzado un mensaje en clave interna, a nivel de CiU, y ha recordado a sus socios de UDC que el derecho a la autodeterminación es uno de sus "propósitos fundacionales".es".

Pujol, un símbolo tocado

También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado entender que haya "un poco" de decepción ciudadana ante la figura de su predecesor Jordi Pujol, pero ha recordado que desde hace más de 10 años no toma decisiones en CDC ni CiU.
   
Lo ha dicho este sábado en el Consell Nacional conjunto que CDC y UDC han celebrado en Cerdanyola del Vallès, al referirse a la confesión que hizo en julio el expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero.
   
Mas ha admitido que Pujol es un "símbolo muy grande que queda tocado" y que eso tiene un impacto en la ciudadanía, pero sostiene que lo justo es señalar que el expresidente no ha tenido responsabilidades en el partido ni ha participado en la toma de grandes decisiones.

Lea también:
El Govern responde a Rajoy: "Lo absurdo es estar en contra de poder votar"¿Adios al fatídico 9-N?, por Fernando Jáuregui
El soberanismo se resquebraja a un mes de la Diada: independentistas censuran a la vicepresidenta del Govern
El soberanismo empieza a plegar velas: si el Constitucional impugna la ley de consultas habrá 'fugas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios