www.diariocritico.com
Día de citas políticas cruzadas de máximo interés: Artur Mas recibe a Pedro Sánchez y Rajoy, a Rosa Díez

Día de citas políticas cruzadas de máximo interés: Artur Mas recibe a Pedro Sánchez y Rajoy, a Rosa Díez

miércoles 03 de septiembre de 2014, 08:14h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá a las 12.00 de este miércoles en la sede del Govern al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya anunció días atrás que le planteará "renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña merecen". Por su parte, Mariano Rajoy se verá hoy en el Palacio de la Moncloa con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. El tema central de la reunión será el reto soberanista catalán.

- Artur Mas no irá a 'su' Diada
Buscan fondos para el 'sí' en la consulta sin saber si se celebrará
   El nuevo líder del PSOE se habrá reunido antes, a las 11 horas en la sede del PSC, con el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a quien ha elogiado públicamente por su postura ante la consulta soberanista que planea Mas para el próximo 9 de noviembre.

   El 25 de octubre de 2013, el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya acudió a la sede del Govern con el mismo proyecto: ofreciendo a Mas que los catalanes "votaran" una reforma de la Constitución y no la consulta, que el PSOE siempre ha rechazado.

   Sánchez dijo el lunes, sobre su encuentro con el presidente catalán, que "el desafío soberanista importa al conjunto de los españoles", por lo que quiere responder con una reforma constitucional que prevé plantear en los próximos meses.

   El dirigente socialista ya habló de la consulta con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la entrevista que tuvieron en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que no puede ser hacerse porque es ilegal.

   En aquella cita, Sánchez reiteró que la única salida es una reforma constitucional en clave federal --"Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura", dijo-- y habló de reordenar las competencias autonómicas, locales y estatales, y actualizar el modelo de convivencia territorial.


Rajoy recibe a Rosa Díez

   La entrevista, la primera que mantiene el jefe del Ejecutivo con Díez en la sede de la Presidencia, se produce a petición de la líder de UPyD, quien solicitó el encuentro el martes y ha sido citada para este miércoles a las 11 de la mañana.

   La reunión tendrá como asunto principal la intención de la Generalitat y el Parlament de Cataluña de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, contra la que UPyD mantiene una oposición frontal.

   Rajoy despidió en julio el curso con una intensa agenda de encuentros que incluyó precisamente el primer cara a cara en meses con el presidente catalán, Artur Mas, así como una entrevista, unas horas antes, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

   El jefe del Ejecutivo ha mantenido invariable su discurso de que no puede producirse una consulta independentista porque es ilegal y ha subrayado que no permitirá que nadie se sitúe por encima de la ley.

   Rosa Díez sostiene también su oposición a la convocatoria de la consulta y defiende que el Estado utilice "absolutamente todos los instrumentos que tiene" para defender "la legalidad vigente y la democracia", incluido el artículo 155 de la Constitución Española que le permitiría retirar competencias a la Generalitat.

   Ambos tendrán ocasión también mañana de hablar sobre el interés del Gobierno de pactar con los grupos parlamentarios un paquete de medidas para regenerar la democracia y que incluye, entre otros, una reforma de la elección de los alcaldes. Las conversaciones entre el Ejecutivo y los partidos comenzarán la próxima semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios