www.diariocritico.com

Espera “luz verde” de Tabaré

Gargano tiene lista la respuesta a la protesta Argentina

Gargano tiene lista la respuesta a la protesta Argentina

viernes 16 de noviembre de 2007, 16:01h
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo que ya tiene una decisión tomada frente a la carta de protesta de Argentina por el funcionamiento de la planta de celulosa Botnia, pero espera la decisión del presidente Tabaré Vázquez, actualmente de gira por Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.
El funcionario saludó también la continuidad de Jorge Taiana, como titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Argentina.

"Seguramente tendremos que consultar al presidente y él será quien dé el visto bueno para que se proceda o no a contestar la carta de Argentina y aprobar los contenidos de la misma", señaló Gargano a periodistas.

Insistió en sus declaraciones de que el tiempo demostrará que Uruguay tenía razón en cuanto a la finlandesa Botnia, que según él no ha contaminado en estos primeros días de funcionamiento.

El canciller dijo que consultó con técnicos y abogados que llevan el juicio ante la Corte Internacional de La Haya y se llegó a la conclusión de que hay que responder, pero se esperará el visto bueno del presidente Vázquez, quien está actualmente de visita en Malasia.

"Tengo mi idea y voy a tratar de que esa idea sea la que acepte el presidente", dijo Gargano sobre la carta de protesta de Argentina.

Señaló que, al igual que en Argentina, en Uruguay la política exterior no la maneja una persona sino un Consejo de Ministros con el presidente a la cabeza.

Gargano, también se mostró optimista de la resolución final de La Haya, en el diferendo con Argentina por las papeleras, prevista para 2009, pues Botnia está funcionando y demuestra que no contamina.

"La planta está trabajando y produciendo celulosa. No está contaminando. La gente no siente olores en forma persistente en la ciudad de Fray Bentos, que está a cinco kilómetros", añadió.

Detalló que "hay monitoreos en Fray Bentos del aire y en Las Cañas, que es el balneario más próximo que hay, a donde viene la gente de Argentina a pasar sus vacaciones", admitió.

"Tampoco se registraron alteraciones. Estoy seguro de que fuera del área concreta de la mezcla donde salen los efluentes el río no va a tener problemas. Y bueno, la vida va a demostrar que tenemos razón", concluyó Gargano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios