www.diariocritico.com

Deja en el aire la opción de pactar con Ciudadanos

UPYD frena a Sosa Wagner: duros requisitos 'no negociables' para pactos electorales

UPYD frena a Sosa Wagner: duros requisitos "no negociables" para pactos electorales

> El eurodipuado se quedó sin apoyos y escuchó críticas por su propuesta de pactar con Ciudadanos

sábado 06 de septiembre de 2014, 19:34h
Como estaba previsto_ Rosa Díez se impuso a Sosa Wagner. El Consejo Político extraordinario de UPyD reunido este sábado ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas con una serie de requisitos "exigibles y no negociables". Además, Sosa fue duramente criticado por casi todos los oradores, incluida la propia 'lideresa' Rosa Díez.
 El Consejo Político extraordinario de UPyD reunido este sábado ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas. El citado documento establece que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

 La líder de UPyD, Rosa Díez, decidió convocar una reunión extraordiaria del máximo órgano del partido entre Congresos a raíz de la polémica abierta por el artículo publicado por su candidato a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, defendiendo una unión con Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.   El texto debatido y votado este sábado, redactado por dirección del partido y de cuatro páginas de extensión, no nombra a Ciudadanos pero sí detalla su política de alianzas con otras formaciones políticas.

 Entre otras cosas, establece que cualquier alianza con otras fuerzas debe estar condicionada al "pleno respeto" al manifiesto fundacional de UPyD y sus estatutos, "entendiendo que tales partidos deberían cumplir ciertos criterios objetivos y formas en su acción política y no ser meras promesas condicionadas a una colaboración futura".

Casi unanimidad

 Así, el documento que ha salido adelante casi por unanimidad hace hincapié en que cualquier pacto debe tener el objetivo de la defensa del interés general, rechazando cualquier coalición que no tenga otro objetivo que "sumar votos" para obtener el mayor número posible de cargos públicos, "por atractivo que fuera un plan así".

En el primer bloque incluye la celebración de primarias para la elección de todos sus candidatos y la exclusión de personas imputadas por delitos de corrupción de las listas electorales, cargos públicos y la dirección del partido. Con este objetivo, la dirección de UPyD establece una serie de criterios generales para alianzas o coaliciones electorales que abarcan tanto la organización y calidad democrática que consideran que deben cumplir los partidos con los que pacte como criterios programáticos compartidos.

 También establece que UPyD sólo pactará con partidos de ámbito y proyecto nacional, excluyendo a aquellos que tengan compromisos con otras formaciones de ámbito regional o local. A su juicio, estos acuerdos "imponen condiciones restrictivas al desarrollo de la política nacional y europea para proteger intereses o privilegios locales o autonómicos".

Tribunal de Cuentas y transparencia interna

 Además, exige que las cuentas de las formaciones con las que pacte hayan recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas y tanto su presupuesto como gastos y nóminas de sus miembros sean publicados en su página web. En cuanto a los asuntos concretos, UPyD exige para pactar la defensa de la soberanía nacional y de la unidad del Estado, la reforma del sistema electoral, la laicidad del Estado, una reforma constitucional para un sistema federal, la supresión de los regímenes fiscales de País Vasco y Navarra y la devolución al Estado de las competencias de educación, sanidad y justicia.

También incluye entre las condiciones la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna en las comunidades bilingües, la supresión de duplicidades y el compromiso con la independencia de la justicia. Además se opone al reparto de cargos en los entes y organismos públicos y pide medidas de lucha activa contra la corrupción.

Sosa, sin apoyos y con reproches 

El jefe de la delegación de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, se ha quedado sin apoyos en su propuesta para intentar un pacto electoral con Ciudadanos,  y sólo ha cosechado críticas a su iniciativa y a su manera de plantearla, a través de los medios.Incluso los pocos que le dieron la razón en este Consejo Político extraordinario han censurado la manera en la que Sosa Wagner lo ha propuesto, han asegurado las mismas fuentes.

Un total de 42 miembros del Consejo Político tuvieron la palabra en el cónclave y, la gran mayoría no ha escatimado reproches contra el eurodiputado, empezando por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha dicho que su confianza en Sosa Wagner empezó a "erosionarse" a raíz de que él y otro eurodiputado, Fernando Maura, votaran a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de la dirección.

También, Díez ha echado en cara al "número uno" de la lista europea de UPyD que haya utilizado datos "falsos" y hablara de expulsiones "constantes" de afiliados por discrepar de la dirección cuando en total se han producido 54 expulsiones desde la fundación del partido, según el responsable de Programa y Acción, Política Carlos Martínez Gorriarán.

Sosa Wagner se ha defendido de estos ataques y ha asegurado que si recurrió a exponer su planteamiento de aliarse con Ciudadanos en un artículo publicado en la prensa fue porque no encontró los cauces internos para hacerlo, aunque estas fuentes han afirmado que precisamente él no solía acudir a las reuniones de los Consejos Políticos, que es el lugar para tratar estas cuestiones.

Además de haber sido duramente criticado -alguno ha pedido a Sosa Wagner que deje UPyD- tampoco su idea de estudiar una alianza con Ciudadanos ha sido bien acogida si bien esta cuestión se está debatiendo en este momento después de la exposición de Andrés Herzog, al cargo de Regeneración Democrática, del documento político que sólo contempla posibles coaliciones si se asume el ideario y el marco organizativo de la formación magenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios