www.diariocritico.com
Mas se hunde: los catalanes creen que el 'caso Pujol' afecta a la consulta y acatarían una suspensión del Constitucional

Mas se hunde: los catalanes creen que el 'caso Pujol' afecta a la consulta y acatarían una suspensión del Constitucional

> Cerca del 80% pronostica un batacazo electoral de CiU

domingo 07 de septiembre de 2014, 09:25h
La recta final hacia la Diada y la fecha prevista de la consulta soberanista en Cataluña está desgastando a Artur Mas. El 'caso Pujol' parece afectar al proceso soberanista -el 55% de los catalanes lo cree así-, y la posibilidad de que el Gobierno recurra la futura ley de consultas catalana ante el Constitucional divide a partidos y ciudadanos, si bien la mayoría de los encuestados acataría la legalidad si el tribunal suspendiera la convocatoria, tal y como se desprende de varios sondeos publicados este domingo.

- La 'casta' catalana, en estado de alarma  | Ciclo de chats sobre Cataluña
El 55% de los catalanes cree que la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre sus cuentas opacas en el extranjero durante años afecta a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre. 'El Periódico' avanza este domingo en su edición digital, y mañana la publicará en la impresa, una encuesta sobre el impacto de la confesión del expresidente, en la que un 78,5% de los consultados opina que Pujol y su entorno familiar cobraba comisiones de forma habitual.

Un porcentaje similar de ciudadanos encuestados, el 78,3%, considera que la confesión de Jordi Pujol afecta negativamente las expectativas electorales de CiU, mientras que un 12,5% piensa que no afecta.

El 93% de los votantes de CiU consultados califican los hechos de muy o bastante graves, un 36,6 % se siente indignado, el 14 % enfadado y el 28,6 %, decepcionado, indican los resultados de la encuesta.

La mayoría quiere respetar el Constitucional

Por otro lado, la mayoría de los catalanes rechaza la vía de convocar una consulta de autodeterminación que no esté autorizada por el Gobierno central o que haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional, según un sondeo de Metroscopia que este domingo publica El País. Así, el 45% de los consultados considera que en este caso se debe acatar la sentencia y negociar una nueva convocatoria de la votación que se ajuste a la legalidad y solo el 23% apoyaría que se celebre la consulta pese a una eventual suspensión. Otro 25% se inclina por encontrar una salida que no requiera consulta, a pesar de que ERC haya tratado de bloquear esta vía avanzando su rechazo a un adelanto electoral.

A idéntica conclusión llega 'La Razón' en base a una encuesta de NC Report para este diario, que establece que el 55% de los catalanes no apoyaría la consulta si es declarada ilegal. Un 38,2%, sin embargo, si la apoyaría, incluso si es declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Además, el 49,9% cree que Mas llegará hasta el final y, por lo tanto, celebrará la consulta.



Lea también:

- Especial: España, un país en elecciones
- CHATS:
- Dos pesos pesados como Ramón Tamames y Henry Kamen abren el debate sobre Cataluña en Diariocrítico
- Francesc de Carreras | Javier Barraycoa | Antonio Baños | Ricardo Fernández Aguilà | Victor del Árbol...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios