www.diariocritico.com
Comienza la guerra contra el yihadismo de Estado Islámico: EEUU y sus aliados lanzan los primeros ataques en Siria

Comienza la guerra contra el yihadismo de Estado Islámico: EEUU y sus aliados lanzan los primeros ataques en Siria

martes 23 de septiembre de 2014, 07:48h
Estados Unidos y sus aliados han lanzado este lunes los primeros ataques -desde mar y aire- contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según ha confirmado el Pentágono a través de un comunicado, en el que añade que la operación todavía está en curso.
   De acuerdo con estas primeras informaciones, las fuerzas armadas estadounidenses habrían lanzado misiles crucero y bombas guiadas de precisión desde mar y aire sobre Raqqa, capital 'de facto' del Estado Islámico en Siria, así como a lo largo de la porosa frontera con Irak.

   Funcionarios militares, consultados por el diario estadounidense 'The New York Times', informan de que se han establecido una veintena de objetivos, entre los que destacan centros de almacenaje de combustible y de formación; campamentos de los combatientes 'yihadistas'; y puestos de mando y control en este país.

   Esta fuerte ofensiva llega sólo dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurase que no permitiría "ningún refugio seguro" al Estado Islámico, en lo que supuso una declaración de intenciones sobre una inminente ampliación de la campaña contra el grupo terrorista más allá de Irak, donde Estados Unidos ya había lanzado múltiples ataques.

   De igual manera, el pasado jueves el mandatario agradecía el amplio apoyo mostrado por los demócratas y republicanos a la ley que permitirá armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados, destacando "la unión de los ciudadanos estadounidenses" en la lucha contra el Estado Islámico, en un discurso en el que también celebraba el apoyo obtenido por "más de cuarenta países" para formar una coalición internacional.


PARTICIPAN VARIOS ALIADOS ÁRABES

   Aviones de combate y 'drones' Predator y Reaper estadounidenses han volando este lunes junto a las aeronaves de guerra de varios aliados árabes, golpeado una amplia gama de objetivos en el territorio controlado por los 'yihadistas' en Siria. Asimismo, la Marina de Estados Unidos ha lanzado misiles de crucero 'Tomahawk' desde varios buques de guerra.

   El gobierno de Estados Unidos ha confirmado la participación de estos aliados árabes en la operación, sin embargo, no ha querido concretar qué países han intervenido directamente. En este sentido, manifiesta que deja en manos de los líderes de estas naciones anunciar su propia acción militar contra el grupo islamista radical suní.

   Dos funcionarios del Ministerio de Defensa han identificado a Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes y Bahrein como los países socios de Estados Unidos implicados en este ataque, según ha avanzado el periódico 'The Washington Post'. Sin embargo, ninguno de los países ha confirmado hasta el momento su implicación.


SIN LA APROBACIÓN DE AL ASSAD

   Los ataques en territorio sirio se han llevado a cabo sin la aprobación del presidente Bashar al Assad --según los citados diarios--, cuyo gobierno, a diferencia de Irak, ha rechazado la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico y había advertido de que consideraría este tipo de bombardeos como una "agresión".

   En concreto, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, había indicado que los bombardeos por sí solos no bastan para combatir a Estado Islámico y advertía de que cualquier ataque sobre territorio sirio requiere de la aprobación de Damasco, ya que de lo contrario sería una agresión.

   Por su parte, Obama había instado públicamente a Siria a no interferir en las operaciones de Estados Unidos contra el Estado Islámico, amenazando con "responder con fuerza" si el gobierno sirio hacía uso de sus defensas aéreas, unas de las más potentes de la zona.

   Esta ofensiva coordinada por Estados Unidos tiene lugar horas antes de que Obama viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tratará de convencer a más países para que se sumen a la fuerza de ataque contra Estado Islámico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios