www.diariocritico.com

En Riad Arabia Saudita

Se inició Tercera Cumbre de Jefes de Estado de países miembros de la OPEP

Se inició Tercera Cumbre de Jefes de Estado de países miembros de la OPEP

sábado 17 de noviembre de 2007, 17:58h

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP celebra en Riad, capital de Arabia Saudita, su tercera Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de países miembros. El alto precio del crudo en el mercado internacional será uno de los puntos trascendentales que se abordará en el ecuentro que se clausurará el domingo. El reingreso de Ecuador a la organización también crea expectativa por la conformación de un bloque geopolítico para las decisiones del organismo y el futuro de la política petrolera mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió hoy en Riad su III Cumbre con una clara defensa del precio actual del petróleo, que amenaza con romper la barrera de los 100 dólares por barril.
La presencia latinoamericana se vio fortalecida hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rubricó el regreso de su país al seno de esta organización, que había abandonado en 1992.
El último Jefe de Estado en llegar a Riad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el primero en tomar la palabra en el breve acto de apertura esta noche, pues la ceremonia consistió en la entrega de la presidencia de la cumbre.
El mandatario venezolano la ostentaba desde el año 2000, cuando se celebró la anterior cumbre en Caracas, y la entregó hoy al anfitrión, el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz.
Chávez le recordó al rey Abdalá que en 1999 (cuando Chávez asumió la presidencia del país), el precio del petróleo "estaba cerca de diez dólares. Hoy le entrego la presidencia a Su Majestad con el precio a 100 dólares".
Advirtió además de que la cotización puede dispararse hasta los 200 dólares si Estados Unidos invade a Irán, aludiendo así al conflicto que enfrenta a Irán con Estados Unidos y la Unión Europea por el polémico programa nuclear del régimen de Teherán.
Por su parte, el monarca se mostró más austero y moderado en su expresión, pero sus palabras revelan al menos que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no está molesta con el valor actual del "oro negro".
"La OPEP ha actuado siempre en una forma moderada y sabia, y la mejor prueba de ello es que los precios del petróleo, si tomamos en consideración los actuales niveles de inflación, no equivalen aún al nivel de principios de la década de 1980", dijo.
Por otro lado, el rey consideró que "lo que se ha dicho sobre el impacto (peligro) del petróleo no es del todo correcto" y criticó los elevados impuestos sobre la venta del petróleo como un elemento que "perjudica tanto a los productores como a los consumidores".
En otros aspectos, el desafiante discurso de Chávez pidiendo una OPEP politizada y advirtiendo de que el valor del petróleo se disparará hasta los 200 dólares si Estados Unidos invade Irán contrastó con el tono templado del rey Abdalá, quien advirtió de que el crudo no debería usarse como "un método de conflicto".
Tras el acto, los Jefes de Estado se fueron a cenar y mañana se reunirán a puerta cerrada antes de adoptar la "Declaración de Riad" en base a un polémico proyecto borrador que Venezuela e Irán han objetado entre otros por no incluir la preocupación de los productores por el fuerte debilitamiento del dólar.
Para el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, "lo más importante (de la declaración preparada) es la estrategia a largo plazo" para estabilizar el mercado, pues es la primera vez que se plantean "orientaciones claras".
La declaración aborda además la necesidad de fortalecer el desarrollo de los países pobres, y la búsqueda de medidas para mitigar el cambio climático compatibles con el suministro seguro de energía y la garantía de la demanda petrolera para los productores.
Chávez logró una vez más ser el gran protagonista ante los más de quinientos periodistas internacionales que siguen la cumbre en Riad, en medio de un enorme despliegue de medidas de seguridad, ya que su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, no se dirigió hoy a la prensa.
Pero antes de partir de Teherán, denunció "presiones políticas y económicas" sobre la OPEP y dijo que el actual precio del crudo es menor que el precio real.
También se lamentó de que "los miembros de la OPEP no han unificado hasta el momento sus fuerzas económicas", y aseguró que "hablaremos de esto en la cumbre".
Con sus trece miembros y un bombeo conjunto en torno a los 31 millones de barriles diarios, la OPEP controla cerca del 42 por ciento de la producción mundial de crudo y sus ministros del sector se reúnen con frecuencia para reajustar la oferta e influir así sobre la evolución de los precios.
En los días previos, los ministros coincidieron en desestimar que sea necesario un aumento de los suministros como ha pedido Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía para abaratar los combustibles en el invierno boreal.
No obstante, dijeron que estudiarán esa posibilidad en la conferencia extraordinaria convocada para el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios